CEIEG.


BANCO MUNDIAL – El precio de los productos básicos se mantendrá bajo en 2015

 

 

 

 

 En una sección especial se evalúa el importante papel que desempeñan China e India en los mercados de la comunidad mundial

 

 

El Banco Mundial ajustará su pronóstico para los precios del crudo de US$53 en abril a US$57 por barril luego de que los precios de petróleo subieron un 17 % en el segundo trimestre del año. Ello surge del último informe trimestral Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos), en el que se presenta información actualizada sobre los mercados de productos básicos internacionales.

 

El Banco señala que durante el segundo trimestre los precios de la energía aumentaron un 12 % y que el aumento del petróleo se vio contrarrestado por la disminución del precio del gas natural (13 %) y del carbón (4 %). Sin embargo, se prevé que los precios de la energía serán, en promedio, un 39 % inferior a los de 2014 y que los del gas natural disminuirán en los tres mercados principales; Estados Unidos, Europa y Asia; además los precios del carbón caerán un 17 %. Con exclusión de la energía, el Banco Mundial estima una reducción del 2 % en los precios del trimestre y pronostica que este año los precios de los productos básicos no relacionados con la energía serán, en promedio, un 12 % más bajo que los de 2014.

 

“En el segundo trimestre, la demanda de crudo fue mayor de lo esperado. Pese al aumento marginal del precio previsto para 2015, los grandes inventarios y la creciente producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugieren que los precios se mantendrán bajos en el mediano plazo”, afirma John Baffes, economista superior y autor principal del informeCommodity Markets Outlook.

 

El nuevo acuerdo sobre uso de energía nuclear de Irán con Estados Unidos y otros Gobiernos líderes, en caso de ratificarse, aliviará las sanciones, incluidas las restricciones a las exportaciones de petróleo de la República Islámica de Irán.

 

Entre los riesgos del pronóstico se encuentran una producción mayor a la esperada de los países no pertenecientes a la OPEP (respaldada por la caída de los precios de la producción) y los constantes aumentos en la producción de dicha organización. Las posibles presiones al alza pueden provenir del cierre de operaciones de altos costos —la cantidad de plataformas petrolíferas operativas en Estados Unidos se redujo un 60 % desde el pico alcanzado en noviembre, por ejemplo —  y las tensiones geopolíticas.  

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 27.Julio.2015