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CEPAL – Lanzó Observatorio de Desarrollo Digital

CEPAL lanzó Observatorio de Desarrollo Digital

  • Las primeras cifras del ODD develan grandes rezagos en materia de adopción de tecnologías digitales por parte del sector productivo de la región.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer su Observatorio de Desarrollo Digital (ODD), un nuevo instrumento que apunta a producir, recopilar y analizar datos e información relevantes para identificar tendencias, evaluar los progresos y apoyar la formulación e implementación de políticas en materia de transformación digital en la región.

    El sitio web del ODD (https://desarrollodigital.cepal.org) contiene más de 100 indicadores e información cualitativa en 12 áreas temáticas consideradas clave para la transformación digital de los países: conectividad e inclusión digital, empresas y transformación digital productiva, comercio electrónico y servicios digitales, habilidades digitales, gobierno digital, inteligencia artificial, entre otras.

    Según datos del ODD, más del 60% de las empresas de América Latina y el Caribe que utilizan internet tienen una presencia pasiva, es decir, no usan esta herramienta, por ejemplo, para realizar transacciones. La situación es aún más preocupante en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) -que en muchos países constituyen más del 98% de las empresas-, ya que el 70% de estas ni siquiera tienen una presencia en la web.

    Pero no solo preocupan las brechas de adopción de tecnologías maduras como internet en América Latina y el Caribe, alerta la Comisión. El escenario es todavía más alarmante cuando se analizan las tecnologías digitales emergentes, tales como la inteligencia artificial (IA). Por ejemplo, entre 2010 y 2021, en términos de inversión privada, la inversión conjunta en IA de todos los países de América Latina no superó el 1,7% del monto de la inversión de Estados Unidos o el 5% de China. Del mismo modo, a septiembre de 2023, las empresas de IA de la región representaban menos del 3% del total de las empresas de IA a nivel mundial (Estados Unidos y Europa representan el 37% y 30%, respectivamente).

    Según el ODD, también persiste la brecha digital por nivel de ingresos de los hogares. En 2022, la penetración de internet en hogares de mayores ingresos casi duplicaba a la de los hogares de menores ingresos en algunos países. Asimismo, el 77% de los hogares urbanos en América Latina y el Caribe están conectados, mientras que en las áreas rurales este porcentaje asciende apenas al 38%.

    Las agendas digitales pueden jugar un rol clave para impulsar las transformaciones que requiere con urgencia la región, dice la CEPAL, pero en los últimos años se evidencia un cierto debilitamiento de estos instrumentos. Si bien existen en la mayoría de los países, carecen de hojas de rutas concretas, de responsables operativos, de asignación de presupuesto y de mecanismos de evaluación, revela el ODD.

    Fuente: CEPAL 15 de febrero de 2024