CEIEG.


CEPAL – Presenta el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2023

CEPAL presenta el Anuario Estadístico
de América Latina y el Caribe 2023

  • La versión 2023 del documento incluye indicadores seleccionados sobre la situación económica, social y ambiental de América Latina y el Caribe.

    La publicación, una de las más importantes del organismo regional de las Naciones Unidas, constituye una referencia para quienes deseen contar con datos estadísticos descriptivos comparables entre países y en el tiempo. La presente edición contiene información que se encontraba disponible hasta mediados de diciembre de 2023.

    El Anuario Estadístico 2023 se organiza en tres capítulos. En el primero se presentan aspectos demográficos y sociales que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso y género.

    Las cifras más recientes muestran un proceso continuo de reducción del tamaño de los hogares. Al 2022, los hogares tenían 3,4 personas en promedio, mientras que en 2010 la cifra era de 3,9 personas, manteniendo importantes brechas entre grupos socioeconómicos: los hogares del quintil de menores ingresos tienen 1,7 personas más que los hogares del quintil con mayores ingresos. La composición de los hogares también ha cambiado de manera apreciable en los últimos 12 años, con un crecimiento de los hogares unipersonales y las parejas sin hijos y una disminución de los hogares extensos.

    El Anuario muestra que, en 2023, las economías de la región desaceleraron su tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, estimada en 2,2%, inferior al 4% del año anterior. Pese a que todas las subregiones mostraron un menor crecimiento en 2023 con respecto a 2022, se destaca la heterogeneidad que existe entre los países. Así, América del Sur creció 1,5% (3,8% en 2022); el grupo conformado por Centroamérica y México 3,5% (4,1% en 2022), mientras que el Caribe (sin incluir Guyana) creció 3,4% (6,4% en 2022).

    América Latina y el Caribe es una región muy vulnerable a las consecuencias negativas del cambio climático: inundaciones, tormentas, sequías y deslizamientos de tierra, entre otros. En el período 2016-2023, ocurrieron 90 eventos peligrosos y desastres, provocando más de 52,8 millones de personas directamente afectadas y 5.600 personas fallecidas. El valor de todos los daños y pérdidas económicas relacionados directa o indirectamente con desastres ascendió a 123 mil millones de dólares.

    La información que da sustento al Anuario forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, la plataforma que da acceso a toda la información estadística actualizada de los países de la región recolectada, sistematizada y publicada por la CEPAL, permitiendo visualizar las estadísticas de la región en el territorio a través de su Geoportal.

    Fuente: CEPAL 21 de febrero de 2024