CEIEG.


UNESCO – Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero

 

Día Internacional de la Lengua Materna

  • Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

    La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

    La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

    El 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

    El tema de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2024 es “Educación multilingüe:un pilar del aprendizaje intergeneracional”. En la actualidad, 250 millones de niñosy niñasy jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de adultos no dominan las competencias básicas de lecturay escritura. La educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales.

    Fuente: UNESCO 21 de febrero de 2024