CEIEG.


CEPAL – Presenta Portal de desigualdades en América Latina

CEPAL presenta Portal de desigualdades en América Latina

  • La plataforma utiliza gráficos orientados a visualizar de manera clara las brechas existentes y textos que describen la construcción de los indicadores, su interpretación y los resultados que estos arrojan.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el Portal de desigualdades en América Latina, plataforma que busca difundir la información sobre distintos aspectos de la desigualdad en los países de la región de una manera sencilla y comprensible.

    La plataforma, utiliza gráficos orientados a visualizar de manera clara las brechas existentes y textos que describen la construcción de los indicadores, su interpretación y los resultados que estos arrojan.

    El portal es un esfuerzo más de la CEPAL por visibilizar las brechas existentes en América Latina y el Caribe, la región más desigual del mundo. En efecto, la preocupación por la igualdad y su importancia para el desarrollo ocupa un lugar central en el pensamiento de la CEPAL.

    La desigualdad se define como la ausencia de condiciones similares de acceso y ejercicio de los derechos para las personas y grupos de personas en distintos ámbitos, que pueden referirse a los medios, como el ingreso y la riqueza; a las oportunidades, como la ausencia de discriminación; al acceso a capacidades, referidas a las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para la vida, o al reconocimiento recíproco y la participación en las decisiones y las instituciones públicas. A pesar de los avances registrados en las décadas recientes, en los países de la región persisten elevados niveles de desigualdad. Esto conspira contra su desarrollo, pues la desigualdad constituye un freno para la erradicación de la pobreza, la inclusión, el ejercicio de los derechos y la gobernabilidad.

    El portal se ha estructurado para mostrar las desigualdades más características en ámbitos esenciales de las condiciones de vida de la población latinoamericana: la distribución del ingreso, el acceso al empleo y a la protección social, el acceso a la educación, a la vivienda y a los servicios básicos. Para cada una de estas áreas temáticas, los resultados se desagregan según los ejes más relevantes de la matriz de las desigualdades sociales, es decir, por sexo, identificación étnico-racial, grupos de edad, estrato socioeconómico o ubicación geográfica.

    Toda la información contenida en este portal proviene de CEPALSTAT, la principal puerta de acceso a la información estadística recolectada, sistematizada, producida y publicada por la CEPAL. A través de cada gráfico se puede acceder a toda la información disponible en esta base de datos para cada uno de los temas presentados. Las situaciones de desigualdad no se agotan con los gráficos seleccionados y puede encontrarse más información a este respecto en CEPALSTAT, así como en las publicaciones y observatorios de la CEPAL.

    Fuente: CEPAL 27 de septiembre de 2023