CEIEG.


ONU – Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre

Día Mundial del Turismo

  • El turismo emplea a una de cada 10 personas en el mundo.

    La interrupción global que supuso la COVID-19 en el turismo trajo consigo una nueva oportunidad: redefinir cómo debe invertir el sector para crear un futuro más sostenible para las personas, el planeta y la prosperidad.

    Ese es la reflexión para este Día Mundial del Turismo 2023, en donde la Organización Mundial del Turismo de la ONU, bajo el lema “Turismo e inversiones verdes” resalta la necesidad de un mayor número de inversiones orientadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es el momento de reivindicar soluciones nuevas e innovadoras por un mundo mejor y no solo de las inversiones tradicionales que promueven y apuntalan el crecimiento económico y la productividad.

    Las posibilidades de inversión estratégica para contribuir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ruta de la ONU por un mundo mejor de aqui a 2030- son inmensas en el ámbito turístico:

  • Para las personas, invirtiendo en educación y aptitudes
    De aquí a 2030 se precisará de millones de titulados en hostelería al año como trabajadores del turismo mundial y otros 800.000 puestos de trabajo anuales requerirán una formación profesional específica. Por estos motivos, tenemos que invertir en las personas, que son la base del turismo, para que todos los que deseen formar parte del sector tengan las mismas oportunidades de acceder a una formación turística de calidad, en cualquier parte del mundo.

  • Para el planeta, invirtiendo en infraestructuras sostenibles y acelerando la transformación verde
    Al mirar hacia el futuro, la necesidad de reducir las emisiones proporciona una oportunidad de inversión de 24,7 billones de dólares en el sector de los edificios verdes de las ciudades de los mercados emergentes de aquí a 2030, de los que 1,5 billones de dólares corresponden a hoteles, complejos turísticos y restaurantes. Además, en el turismo se encuentran muchas más oportunidades de inversiones relacionadas con soluciones y tecnologías nuevas para descarbonizar el sector, así como garantizar infraestructuras resilientes desde un punto de vista climático.

  • Para la prosperidad, fomentando la innovación y el emprendimiento
    Los programas de digitalización e innovación constituyen una prioridad estratégica para apoyar en particular a los jóvenes y a las mujeres, que son cruciales para que mejoren las aptitudes de los trabajadores del sector del turismo. Asimismo, la necesidad mundial de invertir en programas de emprendimiento e innovación se encuentra sumamente presente en el sector del turismo, por lo que se debe seguir explorando esta línea.

    Fuente: ONU 27 de septiembre de 2023