CEIEG.


CEPAL – Publican Manual de cuentas nacionales de transferencia: Medición y análisis de la economía generacional

CEPAL y el DAES publican Manual de cuentas nacionales de transferencia: Medición y análisis de la economía generacional

  • El documento constituye la actualización y traducción al español del “National Transfer Accounts Manual: Measuring and Analysing the Generational Economy”, publicado en 2013.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) publicaron recientemente la versión actualizada y traducida al español del “National Transfer Accounts Manual: Measuring and Analysing the Generational Economy”, publicado originalmente en 2013, importante herramienta para el estudio, interpretación y comprensión más cabales de los cambios demográficos y sus efectos macroeconómicos y distributivos.

    El Manual de cuentas nacionales de transferencia: medición y análisis de la economía generacional, es producto de una estrecha colaboración entre el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL y la División de Población del DAES. La traducción ha sido minuciosamente revisada y puesta al día para reflejar el uso actual en el mundo hispanoparlante de la terminología empleada en esta área de investigación aplicada a políticas.

    La metodología de Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT) proporciona estimaciones de los ingresos laborales y el consumo en todas las edades, lo que ayuda a medir el impacto económico de los cambios en la estructura de edad de la población a lo largo de la transición demográfica.

    A la fecha, once países hispanoparlantes, incluyendo 10 de América Latina y el Caribe y España, han realizado esfuerzos para desarrollar sus respectivas CNT, y varios de ellos están considerando integrar estas cuentas en sus sistemas nacionales de estadísticas.

    Fuente: CEPAL 21 de marzo de 2022