CEIEG.


CONEVAL – Avances y Retos del Programa Nacional de Reconstrucción

Avances y Retos del Programa Nacional de Reconstrucción

El objetivo general del programa es “atender a los municipios afectados por los sismos, en beneficio de su población, mediante un conjunto de intervenciones para el impulso de proyectos y acciones de reconstrucción de viviendas, infraestructura física educativa, infraestructura de salud y bienes culturales”.

Durante 2019, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez contó con un presupuesto de 25,780 millones de pesos para su operación; atendiendo a 3,727,454 familias a nivel nacional en este mismo año. Para el ejercicio fiscal 2020 el programa dispone de un presupuesto aprobado de 30,475 millones de pesos. El programa otorga subsidios para la reconstrucción/rehabilitación de la infraestructura en cuatro sectores: vivienda, educación, salud, y cultura.

Durante 2019, el programa contó con un presupuesto asignado de 8,000 millones de pesos, con los cuales se otorgaron 36,495 apoyos de vivienda, 296 apoyos de rehabilitación, reconstrucción y equipamiento de planteles educativos; se rehabilitaron 81 inmuebles de salud y, aunque no se intervinieron los inmuebles correspondientes al sector cultura, se formalizaron 206 convenios para la transferencia de recursos a dicho sector.

En 2020, se observa que el presupuesto asignado al PNR fue 62% menor con respecto al 2019, con un total de 2,844 millones de pesos, lo que pone en riesgo el avance en la reconstrucción integral de las localidades que aún no han sido atendidas por completo.

La evaluación del programa muestra avances de la intervención, aunque insuficientes para la atención total de las infraestructuras de vivienda, física, educativa, de salud y de bienes históricos, artísticos y culturales, por lo que un número importante de familias y de comunidades siguen requiriendo de la protección y garantía a sus derechos humanos por parte del Estado en estos ámbitos.

Fuente: CONEVAL 20 de julio de 2020