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CONEVAL – Dependencias Federales, Concluyeron el 74.2% de los Compromisos Derivados de las Evaluaciones para el Ciclo 2019-2020

Dependencias Federales, Concluyeron 74.2% de Compromisos
Derivados de las Evaluaciones para el Ciclo 2019-2020

Con la finalidad de identificar el uso de la evaluación y cómo sus resultados influyen en la toma de decisiones en el ámbito de la política de desarrollo social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publica el Informe de seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2019-2020, en donde se analizaron un total de 361 Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) específicos e institucionales de 82 programas y acciones de desarrollo social de 11 dependencias de la Administración Pública Federal, dando como resultado que solo se concluyeron 265 ASM, lo que representa un cumplimiento del 74.2% (excluyendo los ASM interinstitucionales e intergubernamentales, así como los cancelados para el ciclo 2019-2020).

Los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) son compromisos asumidos por una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF), derivados de una evaluación, cuya finalidad es la mejora de los programas presupuestarios.

El CONEVAL y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emiten un mecanismo para dar seguimiento a los ASM, el cual tiene la finalidad de que las dependencias, que conocen con mayor detalle y operan los programas y las acciones, sean las que decidan qué recomendaciones y hallazgos derivados de una evaluación son factibles de incorporarse a su cadena de procesos, con lo cual, además de mejorar los programas, se articulan los resultados de las evaluaciones de los programas presupuestarios en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Compromisos adquiridos para el ciclo 2019-2020

De los 265 ASM concluidos en marzo de 2020, 207 están orientados a corregir actividades o procesos del programa (78.1% del total); nueve están relacionados con modificar apoyos del programa (3.4% del total) y 49 se vinculan con la reorientación sustancial del programa (18.5% del total).

Cada ASM tiene diferentes plazos de ejecución, los cuales son establecidos por las dependencias y entidades federales como parte del proceso de diálogo que permite su definición. Para la determinación de los plazos de ejecución, se toma en cuenta la naturaleza de las actividades y la planeación de cada una. Por ello, el avance a marzo de 2020 no necesariamente indica que exista una desatención o retraso en el desarrollo de las actividades.

Compromisos adquiridos para el ciclo 2020-2021

En abril de 2020, las dependencias y entidades de la APF registraron en el Sistema de Seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora (SSAS) 54 ASM correspondientes a programas y acciones de desarrollo social, a los cuales se les dará seguimiento en septiembre 2020 y en marzo de 2021 para conocer sus avances.

Evolución histórica de los Aspectos Susceptibles de Mejora

Desde el inicio de la operación del mecanismo de ASM, las dependencias federales, a cargo de intervenciones de desarrollo social, han comprometido un total de 3,676 ASM, lo cual se traduce en mejoras concretas a programas y acciones haciendo uso de las evaluaciones, hallazgos y recomendaciones.

Del total histórico de ASM, hasta marzo de 2020 se han concluido 3,108; se han cancelado 161 y dado de baja 147. Los aspectos cancelados y dados de baja representan el 4.4% y 4% del total, respectivamente.

Con base en los datos presentados, se concluye que el porcentaje de cumplimiento de todos los ciclos es de 94.2%, mientras que los aspectos vigentes representan 5.7% del total de ASM netos, lo que da evidencia del avance en el uso de las recomendaciones y los hallazgos derivados de los ejercicios de evaluación como un proceso de mejora continua por parte de los programas y las acciones.

Entre los ciclos 2011-2012 y 2019-2020 se cancelaron 161 ASM. El mayor número de cancelaciones tuvo lugar en el ciclo 2013-2014. Una de las principales causas fue la reestructuración programática que implementó la SHCP. De manera adicional a los ASM cancelados, algunos han sido dados de baja debido, por ejemplo, a cambios en el ramo presupuestario al que pertenecen.

La evaluación de la política de desarrollo social tiene entre sus funciones revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones federales de desarrollo social para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos e incluso suspenderlos parcial o totalmente.

Fuente: CONEVAL 18 de agosto de 2020