CEIEG.


CONEVAL – Presenta el estudio sobre el impacto del programa microcréditos para el bienestar 2019-2020

CONEVAL presenta el estudio sobre el impacto del
programa microcréditos para el bienestar 2019-2020

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en coordinación con la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía y la asesoría técnica del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUED-UNAM) elaboró el Estudio sobre el Impacto del Programa Microcréditos para el Bienestar 2019-2020, con el objetivo de generar evidencia que permita caracterizar a las y los beneficiarios, así como sus micronegocios y estimar los efectos del Programa.

El Programa Microcréditos para el Bienestar (PMB) busca fortalecer la actividad económica y el desarrollo del empleo regional y local mediante el apoyo a micronegocios que no han tenido acceso a los servicios financieros.

El CONEVAL, en colaboración con la Secretaría de Economía, realizó un estudio para medir el impacto del PMB. El objetivo fue generar evidencia sobre los efectos del Programa en la población beneficiaria mediante el uso de metodologías rigurosas.

Para ello, la Secretaría de Economía desarrolló un proyecto de recolección de información en campo para dicho estudio con un consultor externo y con el acompañamiento técnico del CONEVAL; se recolectaron 3,144 observaciones, de las cuales 2,238 (71.18%) se aplicaron a beneficiarios del PMB en 60 municipios de 22 entidades federativas, mientras que 906 (28.82%) se aplicaron a no beneficiarios en 31 municipios de 16 entidades federativas.

Entre los resultados del estudio, se encuentra que los micronegocios beneficiados por el Programa presentan un mejor desempeño, medido a través de las ganancias reportadas por dichos establecimientos. Se identificó que los micronegocios beneficiarios tienen, al menos, un 11% más de ganancias mensuales en promedio respecto a los no beneficiarios.

Fuente: CONEVAL 14 de septiembre de 2022