CEIEG.


CONEVAL – Presenta la evaluación de procesos del programa producción para el bienestar

CONEVAL presenta la evaluación de procesos
del programa producción para el bienestar

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publica la Evaluación de Procesos del Programa Producción para el Bienestar, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la política nacional de desarrollo social para la población campesina de México mediante la generación de información útil para la toma de decisiones. Por medio de esta evaluación se detectaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del marco normativo, la estructura y el funcionamiento del Programa, aportando elementos para determinar estrategias que mejoren su operación.

El Programa Producción para el Bienestar, al igual que Sembrando Vida y Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, forma parte de los Programas Prioritarios del Gobierno Federal que buscan brindar una atención integral a las problemáticas vinculadas con la autosuficiencia alimentaria.

Por ello, a tres años de su implementación y, considerando la evidencia generada en la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo desarrollada en 2019, el CONEVAL presenta la Evaluación de Procesos del Programa Producción para el Bienestar, con el objetivo de contribuir a la mejora y consolidación de la gestión operativa del Programa.

Esta evaluación permite analizar los aspectos normativos, la operación cotidiana y los elementos contextuales, con la finalidad de determinar si los procesos favorecen la adecuada implementación del Programa y si son eficaces y eficientes en el logro de sus metas.

La Evaluación de Procesos de este Programa se desarrolló mediante técnicas de carácter cualitativo, que implicaron análisis de gabinete y trabajo de campo en entidades seleccionadas para dar cuenta de la estructuras e interacciones que intervienen en la implementación y los resultados del Programa.

Se identificaron fortalezas en los procesos de este Programa, tales como: las prácticas agroecológicas que implementa y promueve, las cuales son de amplia aplicación a diferentes cultivos y podrían perdurar después de la conclusión del Programa.

Asimismo, como resultado de la colaboración entre diferentes actores, el PPB logró consolidar un padrón de beneficiarios que es público y accesible para la consulta de información.

Se identificaron procesos que es necesario fortalecer para contribuir a una mejor implementación del Programa. Por ejemplo: un alcance limitado en la difusión de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, la desorientación de los productores de la Estrategia de Apoyos Directos en el proceso de ratificación de beneficiarios, o la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguimiento de la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento.

Fuente: CONEVAL 28 de septiembre de 2022