CEIEG.


CONEVAL – Presenta la plataforma de consulta y visualización del sistema de información de derechos sociales (SIDS)

CONEVAL presenta la plataforma de consulta y visualización del sistema de información de derechos sociales (SIDS)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presento la plataforma de consulta y visualización del Sistema de Información de Derechos
Sociales (SIDS), la cual tiene como objetivo proporcionar información sobre el acceso efectivo de la población mexicana a sus derechos sociales.

El SIDS ofrece información precisa y detallada sobre el acceso efectivo a los derechos sociales para contribuir a la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

Con el SIDS, el CONEVAL va más allá de la medición multidimensional de la pobreza y pone en el centro de atención la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los derechos sociales que el Estado debe proteger, respetar, promover y garantizar: educación, salud, alimentación nutritiva y de calidad, vivienda y seguridad social.

El SIDS se conforma de 179 indicadores agrupados en dos componentes: 1) Acceso efectivo a los derechos sociales y 2) Brechas de desigualdad presentes en función de género y de grupos de población específicos.

La plataforma de consulta y visualización del SIDS facilita el acceso a la información de manera más rápida y eficiente: permite a los usuarios explorar información de manera interactiva, con fichas de metadatos, gráficos y mapas dinámicos al utilizar las herramientas de filtrado para la interpretación de los indicadores, promoviendo así la transparencia, lo que contribuye a un análisis más profundo y efectivo de los indicadores relacionados con los derechos sociales en México.

Fuente: CONEVAL 30 de enero de 2024