CEIEG.


BID – Se suaviza la caída de las exportaciones de América Latina y el Caribe

Exportaciones de América Latina y el Caribe se
contraen, se avizoran oportunidades comerciales

  • El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe cayó 2,7% interanual en el primer semestre de 2023, tras haber crecido 17% en 2022, poniendo fin a la recuperación pospandemia, según un nuevo reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La contracción de las exportaciones de la región respondió a la caída de los precios de exportación y a la desaceleración de los volúmenes despachados, de acuerdo con la última edición Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, que recoge los datos acumulados del año pasado.

    Aunque la tasa de contracción de las ventas externas se redujo en el último trimestre de 2023, las perspectivas a futuro se mantienen sesgadas a la baja. El indicador líder de las exportaciones de la región aún no permite vislumbrar un cambio en la tendencia en el primer semestre de 2024.

    El deterioro del desempeño exportador fue generalizado en la mayor parte de la región. Sudamérica y el Caribe fueron las subregiones más afectadas debido a la caída en las cotizaciones de las materias primas. En contraste, en Mesoamérica, que incluye a los países de Centroamérica y a México, las exportaciones registraron una variación positiva, impulsada por México y sus envíos a Estados Unidos. Por su parte, los flujos de Centroamérica se mantuvieron estancados.

    En 2023, los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y el Caribe se ubicaron, en promedio, en niveles inferiores a los del año previo. No obstante, en la mayoría de los casos las cotizaciones se estabilizaron a lo largo de 2023 y todavía se encuentran en niveles históricamente altos. Las tasas de variación interanuales fueron negativas para los precios del petróleo (-16,7%), la soja (-8,6%), el cobre (-3,6%) y el hierro (-0,9%). El precio del azúcar se diferenció del resto de los productos básicos y anotó un alza interanual de 27,7%.

    Se estima que en Sudamérica las exportaciones cayeron 5,3% en 2023, tras haber crecido 16,4% en 2022. La caída de los precios de los productos básicos explicó la mayor parte del desempeño en esta subregión, mientras que los volúmenes enviados se incrementaron 1,7%.

    Las exportaciones de Mesoamérica registraron un aumento estimado de 2,6% en 2023, tras crecer 16,1% en 2022. México marcó un incremento en las ventas externas de 2,9% en 2023. Por su parte, los envíos de Centroamérica se estancaron (0,0%).

    Finalmente, los envíos de los países del Caribe se contrajeron a una tasa estimada de 31,9% en 2023, tras haber aumentado 72,1% en 2022, por el aumento de las exportaciones en el sector energético (petróleo y gas).

    Las importaciones totales de la región mostraron una caída estimada en 5,9% en 2023, tras expandirse 20,9% en 2022. El informe presenta datos detallados del desempeño exportador de 24 países de América Latina y el Caribe.

    Fuente: BID 30 de enero de 2024