CEIEG.


ECONOMISTA – Actividad económica de México anota avances modestos; crecería 1.2% en noviembre

Actividad económica de México anota
avances modestos; crecería 1.2% en noviembre

  • Para este penúltimo mes del 2021, las actividades secundarias registrarían un avance de 1.4% y las actividades terciarias anotarían un crecimiento de 1.1 por ciento.

    El nivel de actividad económica en México repuntaría ligeramente durante noviembre del 2021 con un alza de 1.2% respecto del mes previo, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

    Después de que durante el segundo y tercer trimestre del año, la recuperación económica se viera presionada por factores globales y persistencia de nuevas variantes de Covid-19, el cierre del año muestra un repunte impulsado por las actividades secundarias y terciarias.

    Para este penúltimo mes del 2021 la actividad económica en el sector secundario, que engloba las industrias manufactureras, construcción, minería y electricidad, habría crecido un 1.4% en su comparación mensual.

    Por su parte, para el rubro más importante de la economía mexicana, que engloba a los servicios y el comercio, se proyecta un avance de 1.1 por ciento.

    El 2021 está a punto de terminar y las proyecciones generales para el PIB de México rondan entre 3 y 5%, una cifra signficativamente inferior a la que se esperaba a inicios del año. Los cuellos de botella y escasez de insumos para la producción han frenado de manera importante la actividad económica; la inflación sigue su tendencia de aceleración presionando el consumo y por otro lado, la pandemia persiste expandiéndose con nuevas variantes.

    Especialistas proyectan que para el 2022 la economía de México alcance un crecimiento más sólido, de entre 2.8 y 4 por ciento.

    Fuente:EL ECONOMISTA 20 de diciembre de 2021