CEIEG.


ECONOMISTA – Exportaciones de AL y el Caribe crecerían 25% en 2021; las de México, 17%: Cepal

Exportaciones de AL y el Caribe crecerían
25% en 2021; las de México, 17%: Cepal

  • El valor de las exportaciones de productos de América Latina y el Caribe crecería a una tasa interanual de 25% en 2021, mientras que el valor correspondiente de México escalaría 17%, proyectó la Cepal.

    El valor de las exportaciones de productos de América Latina y el Caribe crecería a una tasa interanual de 25% en 2021, mientras que el valor correspondiente de México escalaría 17%, proyectó la Cepal.

    En esa misma comparativa, las ventas externas de América del Sur subirían 34%, las de El Caribe avanzarían 31% y las de Centroamérica se incrementarían 24 por ciento.

    En sus Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, la Cepal proyecta que el incremento del valor de las exportaciones regionales de bienes en el año se impulsará por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen.

    Por su parte, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32%, como resultado de una expansión de 20% de su volumen y de 12% de sus precios.

    América del Sur registraría el mayor aumento del valor exportado en 2021, ya que, dada su especialización exportadora, se beneficiaría especialmente de los mayores precios de las materias primas.

    Una situación similar se observa en el Caribe, que se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita exportados por Guyana, Trinidad y Tabago y Jamaica, respectivamente.

    En el extremo opuesto, el valor de las exportaciones mexicanas (que consisten mayoritariamente en manufacturas) crecería impulsado sobre todo por la expansión de su volumen. Una situación similar se aprecia en el caso de Centroamérica.

    Por su parte, el valor de las importaciones crecería más de 25% en todas las subregiones y México.

    Entre los principales socios comerciales de la región, el mayor dinamismo en 2021 se proyecta en los flujos con Asia y dentro de la propia región.

    El comercio intrarregional se recupera en 2021 de una caída que se inició en febrero de 2019 y que se profundizó abruptamente durante la pandemia.

    Varios sectores manufactureros, como el metalmecánico (83%), el automotor (66%) y el de textiles, confecciones y calzado (54%), mostraron alzas interanuales elevadas de los envíos intrarregionales durante el primer semestre del año.

    No obstante, la participación del mercado regional en las exportaciones totales de bienes se situaría en 13% en 2021, lejos de su nivel máximo de 21%, alcanzado en 2008.

    Fuente:EL ECONOMISTA 07 de diciembre de 2021