CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación en México acelera a 5.87% en la primera mitad de septiembre

Inflación en México acelera a 5.87%
en la primera mitad de septiembre

  • En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance quincenal de 0.42%, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.87 por ciento.

    La inflación a los consumidores se aceleró por segunda quincena consecutiva en la primera mitad de septiembre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance quincenal de 0.42%, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.87 por ciento.

    Con ello, la inflación hiló dos quincenas acelerándose, además de estar por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/-1 punto porcentual, por 13 quincenas consecutivas.

    Si bien el mercado esperaba una aceleración en el periodo, el dato final se ubicó por arriba de las proyecciones de 5.72% que arrojó el sondeo de Reuters.

    El reporte del Inegi mostró que, en la primera quincena, el jitomate, gas LP y la cebolla fueron los genéricos que presentaron incrementos quincenales que más efecto tuvieron en la inflación.

    En comparación anual, la inflación subyacente se ubicó en 4.92%, lo que se explicó por un incremento de precios de 6.27% en las mercancías, y de 3.41% en los servicios.

    En el caso de la inflación no subyacente, aumentó 8.86% en su comparación anual. Al interior, los agropecuarios se encarecieron 10.01% y las tarifas del gobierno y energéticos, 7.95 por ciento.

    Fuente:EL ECONOMISTA 23 de septiembre de 2021