CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación en México acelera a 7.99% durante junio

Inflación en México acelera a 7.99% durante junio

  • Con el dato de junio, la inflación lleva 15 meses fuera del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual del Banco de México (Banxico). Y ocho meses en el rango del 7 por ciento.

    Durante junio del 2022, la tasa de inflación interanual se ubicó en 7.99% a escala nacional. Esto implicó una aceleración de 0.84% con respecto a mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato reportado por el Inegi es el mayor desde hace 21 años.

    Con el dato de junio, la inflación lleva 15 meses fuera del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual del Banco de México (Banxico). Y ocho meses en el rango del 7 por ciento.

    El Inegi informó que la inflación subyacente, en la cual el Banxico se fija para su decisión de política monetaria y que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, registró en junio 7.49% anual, lo que representó una aceleración de 0.77% con respecto a mayo.

    Datos del Inegi revelaron que la inflación subyacente registró en junio 19 meses consecutivos con aumentos. Y tres meses al hilo en el rango del 7 por ciento.

    Al interior de la inflación subyacente, las mercancías registraron 9.91% anual, esto representó una aceleración mensual de 1.00 por ciento. Dentro de esta rama, los alimentos, bebidas y tabaco registraron 11.84% anual.

    En tanto, los servicios se ubicaron en 4.76% anual y con ello mostraron una aceleración mensual de 0.50 por ciento. Al interior de la rama, otros servicios registró 6.61% a tasa anual con lo cual mostró una aceleración mensual de 0.73 por ciento.

    Paralelamente, el Inegi reportó que la inflación no subyacente se ubicó en 9.47% anual en junio, lo cual es una aceleración de 1.07% en comparación con mayo.

    Los productos agropecuarios presionaron a la inflación no subyacente dado que registraron 15.02% en junio, lo cual es una aceleración de 1.76% en comparación con mayo.

    Al interior del sector, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una inflación anual de 5.22%, esto es una aceleración de 0.49% en comparación con el mes previo.

    Fuente: EL ECONOMISTA 07 de julio de 2022