CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación sigue desacelerando; se ubicó en 4.44% en la primera quincena de septiembre

Inflación sigue desacelerando; se ubicó en
4.44% en la primera quincena de septiembre

  • Al interior, la Inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, mostró una tasa de 5.78 por ciento.

    En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación quincenal de 0.25 por ciento. Con lo anterior, la inflación se ubico en 4.44% anual, con lo que se acercó cada vez más al objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentaje.

    El dato es mejor que el consenso del mercado, que esperaba un aumento de precios de 4.48 por ciento. Al interior, la Inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, mostró una tasa de 5.78 por ciento.

    En este rubro, la parte de mercancías mostró un aumento de precios anual de 6.35%, mientras que los servicios de 5.08 por ciento. En el caso de la inflación no subyacente, se observó una tasa anual de 0.48 por ciento.

    Aquí, los productos agropecuarios mostraron una inflación anual de 3.57%, en contraste con los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, cuyo precio cayó 2.20% anual.

    Fuente: EL ECONOMISTA 22 de septiembre de 2023