CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación toma pequeño respiro y desacelera a 7.58% en la primera quincena de mayo

Inflación toma pequeño respiro y desacelera
a 7.58% en la primera quincena de mayo

  • La inflación al consumidor tomó un ligero respiro y mostró una desaceleración en la primera quincena de mayo, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.

    La inflación al consumidor tomó un ligero respiro y mostró una desaceleración en la primera quincena de mayo, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En la primera mitad del mes, los precios al consumidor disminuyeron 0.6% respecto a la última quincena de abril, mientras que a tasa anual desaceleraron desde 7.65 a 7.58 por ciento.

    Al interior del informe se observó que aunque las presiones son generalizadas, el rubro subyacente es la mayor presión debido a los altos precios en las mercancías.

    En los primeros 15 días del mes, la inflación subyacente —que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles— se ubicó en 7.24% en comparación anual. Dentro de este rubro, los precios de las mercancías encarecieron 9.45%, mientras que en los servicios el aumento fue de 4.76 por ciento.

    En el rubro no subyacente, la inflación anual fue de 8.60 por ciento. Aquí la mayor presión se dio en el rubro agropecuario, en donde los precios aumentaron en 12.67% en comparación con el mismo periodo del 2021, mientras que las tarifas de gobierno y energéticos mostraron un incremento de 3.42 por ciento.

    Fuente: EL ECONOMISTA 24 de mayo de 2022