CEIEG.


ECONOMISTA – México se acerca a tener 80% de su población conectada a internet

México se acerca a tener 80% de
su población conectada a internet

  • Al corte del 2022 se registraron 93.1 millones de usuarios de internet; cerca del 95% de los internautas se conectan desde un smartphone y la media de tiempo destinado a la conexión web fue de 4.5 horas al día.

    México continúa extendiendo la conectividad entre su población; al corte del 2022 se registraron 93.1 millones de usuarios de internet, un aumento significativo de los 88.6 millones registrados el año previo.

    Este resultado implica que el 78.6% de la población de seis años o más está conectada, de acuerdo con cifras de la Endutih (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares) del Inegi.

    Pese a estos avances, todavía se observan disparidades en el acceso y dinámicas de uso del internet. Los resultados de la encuesta muestran que en las regiones rurales del país apenas el 60% de la población de seis años y más utiliza internet —20 puntos menos que en las zonas urbanas— y entre la población de adultos mayores de 60 años el uso de internet también se reduce significativamente.

    El hogar es el punto más común de conexión, 95.4% de los usuarios ingresan a internet desde sus casas y cerca de la mitad también acceden desde la escuela y el trabajo.

    El motivo principal de los mexicanos para usar internet es comunicarse; en segundo y tercer lugar se encuentran el acceso a redes sociales y a plataformas de entretenimiento y de contenidos audiovisuales. En México, 9 de cada 10 internautas dijeron que estos son sus principales motivos para usar internet.

    8 de cada 10 usuarios de celular tienen un plan prepago de telefonía; estos usuarios gastan 150.3 pesos por mes en este servicio. Por su parte, 2 de cada 10 usuarios tienen un plan pospago y su gasto promedio en servicios de telefonía móvil ascienden a 425.6 pesos al mes.

    La computadora y las tabletas electrónicas ocupan el segundo lugar entre los dispositivos más usados, pero con significativa diferencia del “smartphone”. Apenas 31% de los internautas acceden a la red desde estos equipos.

    Fuente: EL ECONOMISTA 19 de junio de 2023