CEIEG.


ECONOMISTA – PIB turístico muestra mayor dinamismo que la economía general

PIB turístico muestra mayor dinamismo que la economía general

  • En línea con la reapertura de actividades, el PIB de los servicios turísticos avanzó 9.5% durante el segundo trimestre del 2021 respecto del trimestre previo mientras que el PIB de mercancías turísticas apuntó un repunte de 8.1 por ciento.

    La produción total de las actividades turísticas durante el segundo trimestre del 2021 registraron un repunte de 9.2% en comparación con el trimestre previo, lo que muestra una respuesta positiva al proceso de reactivación económica pospandemia.

    El Indicador Trimestral del PIB Turístico muestra una tendencia sólida de recuperación después de la caída inédita que mostró hace un año, cuando llegó la Covid-19 a México, pese al dinamismo todavía la generación económica del sector se encuentra lejos de los niveles previos a la emergencia sanitaria.

    De acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el PIB turístico en su comparación interanual mostró un rebote de 53.2%, debido a que precisamente el segundo trimestre del 2020 se presentó la baja más pronunciada provocada por los confinamientos totales y restricciones a la movilidad.

    Por otro lado, gran parte de la recuperación de este sector se ha concentrado en el rubro de los servicios turísticos, que durante este segundo trimestre del 2021 registraron un alza de 9.5% en comparación inmediata y un rebote de 51.3% en comparación interanual. En el lado de los bienes turísticos el avance trimestral fue de 8.1% y el rebote de 57.6 por ciento.

    Estas cifras muestran que, si bien el sector turístico en general ha logrado consolidar una recuperación durante el 2021, la reapertura de actividades ha fomentado un mayor crecimiento en los servicios turísticos (paquetes, hostelería, tours) a diferencia de los bienes (artesanías).

    En línea con estas cifras, otros indicadores que rastrean el comportamiento del turismo en México han mostrado buenos resultados durante todo el año; el número total de viajeros continúa bajo, pero los turistas internacionales cada vez gastan más durante su estancia en el país. Las divisas turísticas siguen creciendo y los aeropuertos registran más vuelos y pasajeros conforme los países han retirado sus restricciones.

    A diferencia de otros sectores que han enfrentado presiones externas para su producción, el turismo ha sido una de las actividades que más han recuperado terreno al menos en lo que va del 2021, la vacunación contra la Covid-19 es uno de los principales catalizadores en esta actividad.

    Fuente:EL ECONOMISTA 12 de noviembre de 2021