CEIEG.


FAO – Apoyará la aplicación del histórico tratado sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en alta mar

Apoyará la aplicación del histórico tratado sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en alta mar

  • El acuerdo sobre la biodiversidad de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional fue aprobado en una conferencia intergubernamental en Nueva York.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acogido con agrado la aprobación por parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas de un histórico acuerdo jurídicamente vinculante, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en aguas internacionales, que abarcan casi dos tercios de los océanos del mundo.

    La FAO ha defendido siempre que una ordenación pesquera sostenible y eficaz es la mejor manera de reponer las poblaciones de peces, conservando así la biodiversidad y velando por que las personas sigan beneficiándose de los recursos de los océanos, incluidas las zonas de alta mar.

    En el esfuerzo de abordar los desafíos relacionados con la biodiversidad, en particular los de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, la Organización sostiene que solo se lograrán progresos duraderos mediante prácticas sostenibles que permitan a los seres humanos restablecer la salud de los ecosistemas marinos como parte de unas soluciones de ordenación eficaces.

    En calidad de única organización intergubernamental con el mandato de recabar, recopilar, analizar y distribuir datos sobre la pesca y la acuicultura a nivel mundial, la FAO ha desempeñado un papel fundamental en la labor de aportar información al proceso de elaboración del Tratado y colaborará en la aplicación de este nuevo instrumento jurídicamente vinculante.

    Este organismo de las Naciones Unidas proporciona periódicamente información y datos estadísticos en apoyo de la ordenación pesquera, la formulación de políticas y la planificación a través del Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca, el Sistema Mundial de Información sobre la Pesca y el Sistema de seguimiento de pesquerías y recursos.

    La FAO también está en situación de apoyar la aplicación del Tratado aprovechando la red existente de órganos regionales de pesca, entre ellos las organizaciones regionales de ordenación pesquera que participan en la gobernanza de las zonas marinas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

    Entre 2014 y 2019, el programa ayudó a establecer 18 zonas nuevas para proteger los ecosistemas marinos vulnerables, contribuyó a la reducción de la contaminación marina y restableció las poblaciones de atún a niveles más sostenibles. También ayudó a reducir la captura incidental, o el descarte por parte de los pescadores de especies como los delfines y las marsopas en el Océano Índico, y mitigar la amenaza para las tortugas marinas en el Océano Pacífico, así como a crear capacidad con respecto al proceso relativo a la biodiversidad de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional y promover las asociaciones entre los sectores público y privado.

    Fuente: FAO 21 de junio de 2023