CEIEG.


FAO – Sobre la oferta y la demanda de cereales

 

El clima favorable estimula la producción y las existencias mundiales de cereales

 

 

Las previsiones de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2014 han aumentado en 14 millones de toneladas desde julio, situándose en 2 512 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado). A este nivel, la producción mundial de cereales estaría solo un 0,5 % (es decir, 13 millones de toneladas) por debajo de la cosecha sin precedentes del año pasado. La reciente revisión al alza interesó principalmente al trigo, cuya producción alcanzaría los 716,5 millones de toneladas, cifra prácticamente sin variaciones respecto de la cosecha récord de 2013. Las previsiones relativas al incremento de la producción de trigo de este mes se deben a cultivos más extensos de lo previsto anteriormente en China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia y Ucrania.

 

En comparación con 2013, se estima que la producción de trigo haya aumentado notablemente en la Argentina, el Brasil, China, la Federación de Rusia, la India y la Unión Europea (UE), compensando una disminución en Australia, los Estados Unidos y, sobre todo, el Canadá, donde las previsiones oficiales más recientes apuntan a una reducción cercana a los 10 millones de toneladas (esto es, un 26 %).

 

Las perspectivas para los cereales secundarios en 2014 también han mejorado desde julio, con un incremento del 0,6 % (cerca de 8 millones de toneladas) en las previsiones relativas a la producción mundial, lo que refleja un mejor panorama para el maíz en los Estados Unidos y la UE. Situándose en 1 295 millones de toneladas, las previsiones más recientes para la producción mundial de cereales secundarios sugieren una ligera reducción del 1,1 % (es decir, 14,8 millones de toneladas) frente a la cifra récord de 2013. A diferencia de lo sucedido con el trigo y los cereales secundarios, las perspectivas para la producción de arroz empeoraron en comparación con julio, en unos 3 millones de toneladas, cuando las previsiones para China, Filipinas, la India, Indonesia y Sri Lanka se vieron afectadas por un patrón de precipitaciones irregulares y la preocupación sobre los efectos de El Niño en los cultivos a principios del año próximo.

 

No obstante, con 500,4 millones de toneladas, se prevé que la producción mundial de arroz (en el equivalente de arroz elaborado) superará los resultados de 2013 en un 0,4 % gracias a los aumentos de Bangladesh, el Brasil, China, Madagascar, Myanmar y Viet Nam.

 

Es probable que la utilización total de cereales para 2014/15 se incremente en un 2 % (esto es, 50 millones de toneladas) respecto de la campaña anterior, hasta alcanzar los 2 465 millones de toneladas. Dicha expansión refleja un mayor empleo de piensos en previsión de un abundante suministro de cereales y una caída de los precios.

 

Se estima que el empleo total de piensos ascenderá a 875 millones de toneladas, es decir, un 3 % más que en 2013/14. Los cereales secundarios representarían gran parte del incremento previsto, impulsado por un mayor empleo del maíz para pienso en el Brasil, China, los Estados Unidos y la UE. Se prevé un consumo total de cereales como alimento de 1 107 millones de toneladas para 2014/15, esto es, una subida del 1,2 % (unos 13 millones de toneladas) respecto de la campaña anterior. El incremento esperado iría a la par con el crecimiento de la población, por lo cual resultaría en un consumo per cápita estable a nivel mundial.

 

 

 

Fuente: FAO 11 09 2014