CEIEG.


FAO – Una base de datos de acceso libre ayudará a los países con escasez de agua

 

 

 

 

La información de los satélites ofrece nuevas perspectivas para un uso más eficiente y productivo del agua en la agricultura

 

Un nuevo portal con información de acceso libre que desarrolla la FAO mediante imágenes de satélite, ayudará a los países con escasez de agua en el Cercano Oriente y África del Norte a gestionar mejor este precioso recurso.

 

Todos los países de ambas regiones sufren en la actualidad de grave escasez de agua, con consecuencias importantes para la agricultura de regadío, el mayor consumidor de agua.

 

Está previsto que el cambio climático agrave la situación, con sequías cada vez más frecuentes y prolongadas, con un profundo impacto sobre la producción de alimentos.

 

El objetivo del nuevo portal es recopilar y analizar la información satelital que pueda utilizarse para mejorar la productividad de la tierra y el agua y aumentar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. Toda la información estará disponible libremente para los países y usuarios que lo necesiten.

 

“No hay información suficiente sobre la productividad del agua a nivel nacional en las regiones con escasez de recursos hídricos, y estos datos serán claves para la creación de sistemas agrícolas sostenibles en estas zonas”, afirmó Jippe Hoogeveen, coordinador del proyecto y oficial técnico de la División de Tierras y Aguas de la FAO.

 

La teledetección por satélite ofrece a los gobiernos información casi en tiempo real sobre el uso de los recursos naturales para el cultivo y producción de alimentos, permitiendo evaluar y mejorar las prácticas agrícolas existentes de forma más eficiente y rentable, según Hoogeveen.

 

La FAO presentó el nuevo proyecto al inicio de la conferencia anual de la Semana Mundial del Agua que se celebra en Estocolmo, Suecia, del 23 al 28 de agosto.

 

 

 

 

Fuente: FAO 24.Agosto.2015