CEIEG.


FAO – Las olas de calor y las inundaciones afectan de forma diferente a las mujeres y los hombres rurales

Las olas de calor y las inundaciones afectan de
forma diferente a las mujeres y los hombres rurales

  • Un nuevo estudio muestra cómo los efectos del cambio climático en los ingresos y la adaptación en las zonas rurales varían según el género, situación económica y la edad.

    El informe titulado “The Unjust Climate” (El clima injusto) pone de relieve una dura realidad: cada año, en los países de ingresos bajos y medianos, las mujeres cabezas de familia de las zonas rurales padecen pérdidas financieras significativamente mayores que los hombres. En promedio, los hogares encabezados por mujeres pierden un 8 % más de sus ingresos debido al estrés térmico y un 3% más a causa de las inundaciones en comparación con los hogares encabezados por hombres. Esto se traduce en una reducción per cápita de 83 USD debido al estrés térmico y de 35 USD a causa de las inundaciones, por un total de 37 000 millones y 16 000 millones de USD respectivamente en todos los países de ingresos medios y bajos.

    La FAO analizó datos socioeconómicos de más de 100 000 hogares rurales (que representan más de 950 millones de personas) en 24 países de ingresos medios y bajos. Mediante la integración de esta información con datos georreferenciados sobre la temperatura y las precipitaciones diarias durante 70 años, en el informe se examina la manera en que diversos factores de estrés climático repercuten en los ingresos de la población, la mano de obra y las estrategias de adaptación en función de la situación económica, el género y la edad.

    El estudio revela que las poblaciones rurales y sus vulnerabilidades climáticas son apenas visibles en los planes climáticos nacionales. En las contribuciones determinadas a nivel nacional y los planes nacionales de adaptación de los 24 países analizados en el informe, solo el 6 % de las 4 164 medidas climáticas propuestas mencionan a las mujeres, el 2 % mencionan explícitamente a los jóvenes, menos del 1 % mencionan a las personas pobres y alrededor del 6 % hacen referencia a los agricultores de las comunidades pobres.

    Otras conclusiones importantes del informe

  • En un año medio, los hogares pobres pierden el 4,4 % de sus ingresos totales debido a las inundaciones en comparación con los hogares más acomodados.

  • El aumento de las temperaturas incrementa la dependencia de los hogares pobres respecto de una agricultura que tenga en cuenta el clima en comparación con los hogares no pobres. El aumento de 1° C en las temperaturas medias genera un incremento del 53 % en los ingresos agrícolas de los hogares pobres y una disminución del 33 % en sus ingresos no agrícolas, en comparación con los hogares no pobres.

  • Las administradoras de parcelas son tan capaces como los hombres de adoptar prácticas agrícolas adaptativas respecto del clima, pero suelen perder más ingresos y oportunidades no agrícolas cuando se ven expuestas a fenómenos meteorológicos extremos. Cada día de altas temperaturas extremas reduce el valor total de los cultivos producidos por agricultoras en un 3 % en comparación con los hombres.

  • En un año medio, los hogares encabezados por jóvenes registran un aumento del 3 % en sus ingresos totales a causa de las inundaciones, y del 6 % debido al estrés térmico, en comparación con los hogares dirigidos por personas de más edad.

  • Los factores de estrés térmico hacen que los hogares rurales de los países de ingresos bajos y medianos aumenten sus ingresos no agrícolas anuales en 47 000 millones de USD en comparación con otros hogares.

  • Las temperaturas extremas obligan a los niños a aumentar su tiempo de trabajo semanal en 49 minutos en comparación con los adultos más jóvenes, principalmente en el sector no agrícola, una situación muy similar al incremento de la carga laboral de las mujeres.

    Fuente: FAO 05 de marzo de 2024