CEIEG.


OIT – Las organizaciones empresariales progresan en la igualdad de género

Las organizaciones empresariales
progresan en la igualdad de género

  • La Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT y la Organización Internacional de Empleadores evaluaron los progresos realizados por las organizaciones nacionales de empleadores y de empresas a lo largo de seis años.

    Un número creciente de organizaciones empresariales nacionales están mejorando la igualdad de género a nivel interno, según un nuevo informe de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-ACT/EMP) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). El siguiente paso para estas organizaciones es romper los techos de cristal para que más mujeres puedan avanzar en sus carreras y participar en la toma de decisiones.

    En general, las mujeres están bien representadas entre el personal de las organizaciones empresariales (OE), ya que representan el 40% o más de los empleados en el 74% de las organizaciones empresariales. Sin embargo, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones; menos de una de cada tres (28%) de las OE han logrado el equilibrio de género a nivel directivo, con entre un 40% y un 60% de mujeres directivas. Una de cada diez OE no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos.

    En la actualidad, casi una de cada tres OE (el 30%) está dirigida por una mujer. Esto es un buen augurio para el futuro progreso en materia de igualdad de género y diversidad dentro de las OE, ya que las mujeres líderes actúan como modelos para el resto del personal femenino. Según el informe, es un 25% más probable que las OE dirigidas por mujeres empleen a más del 40% de mujeres en puestos directivos, en comparación con las OE dirigidas por hombres.

    Estos resultados son especialmente importantes dada la influencia sin precedentes que las OE nacionales tienen en el sector privado. Lideran la comunidad empresarial con el ejemplo y, por lo tanto, desempeñan un papel importante en la consecución de la igualdad de género y la diversidad.

    Sin embargo, la acción y la influencia de las OE en materia de igualdad de género van más allá. La gran mayoría (81%) de las OE abogan por una mayor igualdad de género, colaborando con los gobiernos nacionales y las organizaciones de trabajadores. Sus prioridades en materia de promoción son la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor (37% de las OE), la presencia de mujeres en puestos directivos (22%) y la diversidad y la inclusión en el entorno empresarial (12%).

    El informe, La mujer en las empresas: Cómo impulsan la igualdad de género las organizaciones empresariales , se basa en una investigación realizada en 2023 en la que participaron 95 asociaciones empresariales de 87 países.

    Fuente: OIT 05 de marzo de 2024