CEIEG.


FAO – Los bosques nos importan a todos

Los bosques nos importan a todos

  • Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre del mundo, almacenan una cantidad de carbono estimada en 296 gigatoneladas y albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del mundo.

    Los bosques son una fuente de fibra, combustible, alimentos y forrajes, y proporcionan medios de vida a millones de personas, lo que incluye a muchas de las personas más pobres del mundo. Alrededor de 2 400 millones de personas emplean la dendroenergía para cocinar. Adicionalmente, los bosques contribuyen a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad del suelo, el aire y el agua.

    A través de su Programa forestal, la FAO procura generar un impacto transformador que beneficie a los bosques y a las personas que de ellos dependen, y contribuir a lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El enfoque de la FAO equilibra los objetivos económicos, sociales y ambientales para permitir que la generación actual se beneficie de los recursos forestales de la Tierra, al tiempo que se conservan tales recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. El Programa forestal supervisa más de 230 proyectos en 82 países, con un presupuesto total disponible para proyectos que asciende a 246 millones de USD (desde 2019). Para realizar su trabajo técnico forestal, la FAO se basa en la orientación del Comité Forestal (COFO) y de seis comisiones forestales regionales.

    La labor de la FAO en el sector forestal se concentra en función de las siguientes prioridades:

    1.- Detener la deforestación y la degradación forestal

  • Basarse en las experiencias del Programa ONU-REDD y colaborar con organismos de Naciones Unidas (ONU) y con otros miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques.

  • Trabajar en la aplicación de la legislación forestal, la gobernanza y el comercio para eliminar la tala ilegal y promover la producción y el consumo legales de la madera.

  • Apoyar a los países en la gestión de los incendios forestales y las plagas forestales, incluso mediante la creación de redes de gestión de incendios a nivel mundial y regional para apoyar los intercambios y la cooperación en materia de incendios forestales.

    2.- Restauración forestal, reforestación y forestación

  • Promover un movimiento de restauración global como parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, dirigido por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

  • Ampliar el trabajo a nivel del terreno sobre restauración de bosques y paisajes, incluso a través del Mecanismo para la restauración de Bosques y Paisajes, el proyecto Acción contra la desertificación y la Iniciativa de restauración financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

    3.- Conservación y uso sostenible de los bosques para mejorar los medios de vida basados en los bosques

  • Ampliar la labor del Mecanismo para los bosques y fincas, a través del apoyo a las organizaciones de productores forestales y agrícolas, así como a la gestión forestal comunitaria y a las pequeñas y medianas empresas, incluso a través del Mecanismo para la restauración de Bosques y Paisajes y la iniciativa de productos de la Alianza para las Montañas.

  • Liderar la iniciativa Madera Sostenible para un Mundo Sostenible, a fin de fortalecer los aportes de las cadenas de valor de la madera sostenible al desarrollo sostenible, la mitigación del cambio climático y la economía circular.

  • Mejorar la comunicación forestal y la educación forestal para aumentar la comprensión y valoración de los bosques y la silvicultura, lo que incluye a una nueva generación de silvicultores.

  • Fomentar el papel de los bosques y los árboles para “reconstruir mejor” luego de la pandemia de la COVID-19 mediante una mayor concienciación sobre la capacidad del sector forestal para generar empleos y medios de vida ecológicos, al tiempo que se ayuda a conservar la biodiversidad, así como mitigar y adaptarse al cambio climático.

    4.- Mejorar los datos, la información y las capacidades relacionados con los bosques

  • Evaluación de los recursos forestales mundiales y desarrollo de sistemas nacionales de seguimiento forestal.

  • El trabajo de la FAO en materia de monitoreo forestal nacional está impulsado por la innovación, el desarrollo de capacidades y la asociación.

  • Datos y estadísticas sobre el aporte de los bosques y los árboles a los medios de sustento y a una mayor calidad de vida, con el fin de erradicar la pobreza y el hambre.

    Fuente: FAO 19 de junio de 2023