CEIEG.


FAO – Resistencia a los antimicrobianos: ahora es el momento de la acción colectiva

Resistencia a los antimicrobianos:
ahora es el momento de la acción colectiva

  • Quadripartite lanza una nueva plataforma de asociación de múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos para ayudar a abordar la amenaza común para la salud humana y animal y los ecosistemas

    La plataforma de asociación de múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos se lanzó hoy para garantizar que las crecientes amenazas y los impactos de la resistencia a los antimicrobianos se aborden a nivel mundial.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ), la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Organización Mundial de Sanidad Animal ( WOAH ), conocida como la Cuatripartita, unen sus fuerzas en esta iniciativa. para subrayar la amenaza que la RAM representa para los seres humanos, los animales, las plantas, los ecosistemas y los medios de subsistencia.

    Los antibióticos y otros antimicrobianos juegan un papel clave en el éxito de la medicina moderna y han mejorado mucho la salud de humanos y animales. Pero el uso excesivo y el mal uso han reducido su eficacia, con más patógenos desarrollando la capacidad de sobrevivir a los antimicrobianos diseñados para eliminarlos. La RAM se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos ya no responden a los agentes antimicrobianos. Como resultado de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte.

    Además, 1300 millones de personas dependen del ganado para su sustento y 20 millones de personas dependen de la acuicultura, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. La propagación de cepas resistentes de patógenos afecta inexorablemente sus medios de vida, ya que aumenta el sufrimiento y las pérdidas de los animales. Las aplicaciones a los cultivos, así como la eliminación inadecuada de medicamentos vencidos y no utilizados y los desechos de las industrias y las comunidades pueden provocar la contaminación de los suelos y los arroyos que propagan el desencadenante de que los microorganismos no deseados desarrollen resistencia a las herramientas destinadas a contenerlos y eliminarlos.

    La nueva Plataforma de Asociación de Múltiples Partes Interesadas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos es un foro inclusivo e internacional que reúne voces de todas las áreas, sectores y perspectivas a través de un enfoque holístico y de todo el sistema de Una Salud, para una visión compartida que responda a la necesidad de mejorar la coordinación de esfuerzos por un gran número de partes interesadas.

    Dado que las infecciones resistentes a los medicamentos pueden afectar a cualquier persona, en cualquier lugar, la salud pública, los sistemas agroalimentarios y los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Abordar la resistencia a los antimicrobianos es una responsabilidad compartida por todos nosotros, razón por la cual el tema de la Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos de este año , que comienza hoy, es “Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos”.

    La Plataforma es una forma de redoblar los esfuerzos colectivos para salvar millones de vidas y preservar la eficacia de los antimicrobianos para las generaciones actuales y futuras mediante su uso sostenible. La nueva plataforma involucrará y empoderará a las partes interesadas en One Health.

    Espectro de una manera inclusiva y transparente para generar consenso entre las partes interesadas públicas y privadas sobre la visión global de la AMR, adquirir conocimientos para fomentar una comprensión colectiva de los desafíos y oportunidades de la AMR, y tomar medidas de múltiples partes interesadas para contener, combatir y revertir la AMR en línea con el Plan de Acción Mundial y los Planes de Acción Nacionales.

    Fuente: FAO 18 de noviembre de 2022