CEIEG.


IEP – Índice de Paz Global 2014. Datos de México y Chiapas

El Índice de Paz Global es un estudio realizado por el Instituto de Economía y Paz (IEP); clasifica 162 países, cubriendo el 99,6% de la población mundial.

El Índice calibra la paz mundial mediante tres temas: el nivel de seguridad y protección en la sociedad, el grado de conflicto interno o internacional, y el grado de militarización. Clasifica a los países según 22 indicadores de la paz.

 

 

Ésta es su octava edición y México ocupa el sitio 138 con un nivel “bajo” de paz. En el 2013, México fue el 133 de 162 naciones.

El costo que generó  reducir y hacer frente a las consecuencias de la violencia  al gobierno de México fue de aproximadamente 173 mil millones de dólares, alrededor de mil 430 dólares por persona.

Entre otros datos revelados por el estudio se observa que la ineficiencia del sistema judicial ha mostrado un deterioro significativo y en algunos de los estados casi el 95% de los homicidios quedan impunes.

 

 

 

 

 

 

CHIAPAS, se encuentra en lugar 7 de 32 en la clasificación.

 

Consulta los Indicadores del IPM para Chiapas

 

La corrupción se vuelve de los mayores desafíos para México ya que se expresa que 9 de cada diez personas perciben a la policía y a otros funcionarios de gobierno como corruptos.

Los tres estados más pacíficos son Campeche, Querétaro e Hidalgo, mientras que los lugares menos pacíficos son Morelos, Guerrero y Sinaloa.

El estudio destaca que México tiene la capacidad institucional para lograr una importante mejora en sus niveles de paz; el país tiene un sólido entorno empresarial, un buen nivel de capital humano y clasifica mejor que el promedio mundial en nivel de educación de la población.

Haz click en el botón para ir al sitio oficial del IEP,  donde podrás consultar  mayor información sobre el Índice de Paz Global.

 

 

Fuente: Insituto de Economía y Paz  19 06 2014