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IMCO – Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016

 

En 2008, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) buscó información sobre las finanzas públicas estatales para realizar distintos análisis, sin embargo, no existía información y la que había se encontraba dispersa, heterogénea e incompleta.

 

Por ello se inició el IIPE, un estudio que mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad.

 

Resultados generales IIPE 2016

Este índice evalúa a las 32 entidades federativas bajo 100 criterios divididos en 10 secciones.

 

Después de más de una década de legislación de transparencia y ocho años del IIPE, estos son los resultados de la edición 2016:

 

Los cinco primeros lugares

Coahuila, Jalisco y Puebla presentan un 100% de cumplimiento, mientras que Guanajuato obtuvo 99% y Tlaxcala 98%.

 

Los cinco últimos lugares

Quintana Roo es el estado con menor cumplimiento con un 48%, le siguen Michoacán con 50%, Ciudad de México con 53%, Querétaro y Zacatecas con 56%.

 

 

RECORTE PRESUPUESTAL

Ante la caída de los precios y la producción de petróleo, la SHCP plantea en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 una reducción de $93.9 mil millones de pesos en relación al PEF 2016 en tres áreas (Ramo 23, Seguro Popular, convenios federales) que la federación destina a las 32 entidades federativas.

 

Considerando que en promedio 82% de los ingresos de los estados provienen del gobierno federal, los estados tienen tres alternativas para sobrellevar la reducción de sus ingresos sin comprometer la estabilidad de sus finanzas ni el cumplimiento de sus metas:

 

  1. Endeudarse más. En el marco del endeudamiento acelerado por parte de las entidades federativas en los últimos años (crecimiento de 121% entre 2008 y 2016, mayor incluso que el crecimiento de la deuda federal que es de 74.9%) se aprobó en abril de este año la Ley de Disciplina Financiera, la cual impone una serie de controles al endeudamiento de los estados y municipios. Uno de los obstáculos que enfrentarán los estados que quieran optar por esta alternativa deberá ser la aprobación del monto de la deuda por las dos terceras partes de los diputados de cada Congreso. En 2017 solo Coahuila no se verá afectado por esta limitante (es el único Congreso donde una fuerza política alcanza más de 66% de los votos).
  2. Gastar mejor. Los estados no han consolidado un presupuesto enfocado en resultados que mejore la eficiencia de su gasto. A pesar de que desde 2008 el gobierno federal implementó el Presupuesto Basado en Resultados (PbR) para elevar la calidad del gasto público, ocho años después el promedio de avance en la implementación del PbR por parte de las entidades federativas es de 73%. En seis estados el nivel de avance es reprobatorio.
  3. Mejorar la recaudación. En México solo 3.1% del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos estatales, mientras que el gobierno federal recauda el 96.4% del total. Si bien el gobierno federal concentra las principales facultades tributarias (ISR e IVA), las entidades federativas no aprovechan adecuadamente las facultades tributarias que poseen, pues de los 15 impuestos estatales en promedio recaudan seis. La entidad que más impuestos recauda es Baja California con nueve, mientras que en la práctica Puebla recauda dos. Además de desaprovechar sus facultades tributarias, los estados hacen un mal uso de éstas.

 

 

 

 

Fuente: IMCO 25.Octubre.2016