CEIEG.


IMCO – Índice de Información Presupuestal Estatal 2014

 

En los últimos cinco años, el Presupuesto de Egresos de la Federación creció 47%, lo que equivale a 1.5 billones de pesos más para un total de 4.68 billones proyectados para 2015. La inflación para el mismo período sólo creció 13.7%.

 

En México gastamos lo que no tenemos, los estados y municipios generan sólo el 9.6% de los ingresos totales pero ejercen el 45.6% de los recursos disponibles.

 

Del total de ingresos generados vía impuestos, solamente 2.5% es recaudado por las entidades federativas. En cambio, en países como Estados Unidos o España este nivel de gobierno recauda el 20.7% y 23.1%, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

A pesar de ser la primera vez que en promedio las entidades avanzaron en el IIPE, persisten malas prácticas y opacidad en materia de transparencia. Sólo 12 entidades obtuvieron calificaciones por arriba del promedio (65%).

 

Las entidades con mayor calidad de información presupuestal son Jalisco, Puebla, Colima, Sonora y Tlaxcala. Las entidades con peor calidad de información presupuestal son Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato y Michoacán.

 

 

 

 

 

 

 

Para consultar los resultados completos del Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 publicado por el IMCO, haz click aquí.

 

Fuente IMCO 15 10 2014