CEIEG.


IMCO – Plataforma Candidato Transparente

 

 

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), Transparencia Mexicana, junto con líderes de la sociedad civil presentan la plataforma electrónica CandidatoTransparente.mx (iniciativa #3de3), la cual busca que cada candidato y candidata ponga en manos del elector y de la opinión pública información contenida en tres documentos:

 

 

 
  • Declaración patrimonial o carta de compromiso de hacerla pública en caso de resultar electos

Permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.  

Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

 
  • Declaración de intereses

Permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario.

Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para los individuos involucrados.

 
  • Declaración fiscal

Es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos. De esta manera se corrobora que quien aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá de manejar como funcionario en caso de ser electo.

 

 

 

Fuente: IMCO 26.Mayo.2015