CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Alimentación

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés), es el organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre.

 

Justamente la fecha de creación de la FAO -16 de octubre- se escogió para celebrar el Día Mundial de la Alimentación con el fin de concientizar sobre la seguridad alimentaria global y fomentar iniciativas de solución al problema del hambre; la primera vez que se celebró este día fue en 1981.

 

El tema central elegido por la FAO para la conmemoración del día mundial de la alimentación de este año 2014 es La agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta.

 

La nutrición en el mundo

En 2010-20123, había unos 870 millones de personas – o una de cada ocho de las personas en el mundo – que no consumían suficientes alimentos para cubrir sus necesidades de energía alimentaria mínima. De estas personas, 852 millones estaban en los países en desarrollo, lo que representa el 14.9 por ciento del total de la población de estos países.

 

Mientras que la desnutrición permanece alta en términos absolutos, la proporción de personas desnutridas ha caído en un 36 por ciento respecto a la serie de referencia de 1990-1992 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si las tendencias actuales continúan, el grupo de países en desarrollo podría estar cerca de lograr la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren de hambre crónica para el año 2015.

 

Los factores productivos en los alimentos

En el ámbito rural del país existen, según datos censales, poco más de 5 millones de unidades de producción agropecuaria o forestal, de las cuales 3.8 aprovechan el recurso tierra para cultivar especies vegetales a fin de proveer de alimentos a la población.

 

En 2007, en México existían 3.8 millones de Unidades de Producción Rurales dedicadas a la agricultura, ocupándose para esta actividad una superficie de 30 millones de hectáreas.

 

El 17.8 % de la superficie agrícola disponía de agua controlada para el riego y el 82.2 % restante dependía del agua de lluvia, para el desarrollo de los cultivos.

 

Del total de unidades agrícolas que desarrollan las actividades sólo con mano de obra familiar, 1 millón (35.7 %), destinaban toda la producción al consumo familiar y el restante 64.3 % comercializaba parte o la totalidad producción obtenida.

 

Para 2008 los resultados de los censos económicos permiten observar que del total de establecimientos dentro de cada sector, los relacionados con los alimentos fueron el 35.8% para industrias manufactureras, 53.5% para comercio al por menor y 95% en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas. Sumados los establecimientos relacionados con los alimentos de los tres sectores representan el 33.4% del total de unidades económicas del país.

 

 

 

En el siguiente gráfico se muestran los cultivos que mayor incremento de superficie cosechada tuvieron en el país de 2007 a 2012. En términos porcentuales son sorgo grano, plátano, algodón, caña de azúcar, café, calabaza, aguacate y limón.

 

En contraparte, los que disminuyeron significativamente de manera proporcional son: arroz (-33.4%), cebolla (-24.1%), avena forrajera (-20.1%) y chile (-18%).

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: INEGI 16 10 2014