CEIEG.


INEGI – El Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) y Federal (CNDHF) 2023

Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal 2023

  • Al cierre de 2022, la CNDH y los OPDH de las entidades federativas reportaron un personal de 5 700 servidoras y servidores públicos y un presupuesto ejercido de casi cuatro mil millones de pesos.

  • Durante 2022, la CNDH y los OPDH realizaron 31 838 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos. Comparado con 2021, la cantidad de eventos aumentó 13.2 por ciento.

  • En el mismo periodo, se registraron 156 743 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en los expedientes de queja. Los hechos más frecuentes fueron: violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos y detención arbitraria.

  • A nivel nacional, se promovieron 16 191 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos. Según su tipo, en la CNDH 41.2 % correspondió a recomendaciones y, en los OPDH, 65.1 % a conciliaciones. En contraste con 2021, el total de medidas y acciones disminuyó 12.5 % en la CNDH y 20.8 % en los OPDH.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF) 2023. Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, capacitación, difusión, defensa y protección de los derechos humanos. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.

    Principales resultados

    Estructura organizacional y recursos

    Al cierre de 2022, la CNDH reportó 20 órganos o unidades administrativas y/ o visitadurías, y los OPDH de las entidades federativas, 659.

    Fuente: INEGI 11 de diciembre de 2023