CEIEG.


UNICEF – Solo la mitad de los jóvenes consigue identificar la definición correcta de cambio climático

 

Solo la mitad de los jóvenes consigue identificar
la definición correcta de cambio climático

  • Los resultados ponen de relieve la necesidad urgente de que las decisiones que se tomen en la COP28 sirvan para proteger a los niños y niñas e invertir en ellos, incluida la educación sobre el clima.

    La mayoría de los niños, niñas y jóvenes dicen que han oído hablar del cambio climático, pero solo la mitad entiende lo que significa este concepto, según una nueva encuesta de UNICEF y Gallup realizada en paralelo a la reunión de dirigentes mundiales durante la COP28 de este año.

    La encuesta mundial reveló que, por término medio, el 85% de los jóvenes de entre 15 y 24 años encuestados en 55 países afirmaron haber oído hablar del cambio climático, pero sólo el 50% seleccionó la definición correcta según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cuando se les pidió que eligieran entre “cambios estacionales en el tiempo que ocurren cada año” y “fenómenos meteorológicos más extremos y un aumento de la temperatura media mundial como resultado de la actividad humana”.

    Según la clasificación del Índice de Riesgo Climático para la Infancia, publicado por UNICEF en 2021, los niños y niñas de estos tres países están en una situación de riesgo extremadamente elevado ante los efectos del cambio climático y la degradación medioambiental, que amenazan su salud, educación y protección, y les exponen a enfermedades mortales.

    La encuesta mundial –un seguimiento del Proyecto La infancia en transformación que se llevó a cabo inicialmente en 2021– analiza los resultados del subconjunto de preguntas de UNICEF de la Encuesta Mundial de Gallup realizada en 2023. Además del cambio climático, explora dos problemas a largo plazo que condicionan la vida de los niños, las niñas y los jóvenes: la confianza en la información y las limitaciones para que se produzca un cambio político en un mundo globalizado.

    En lo que respecta a la confianza en la información, los resultados muestran que el 60% de los jóvenes encuestados utiliza las redes sociales como fuente principal de noticias e información, pero solo el 23% confía mucho en la información de esas plataformas. De hecho, de todas las instituciones mencionadas en la encuesta, las redes sociales son la fuente de información en la que menos confían.

    A pesar de estos derechos, ratificados por 196 Estados en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y de que los niños y niñas se encuentran entre los más vulnerables a los efectos del cambio climático, no se les ha tomado lo suficientemente en cuenta en las decisiones que se toman para hacer frente a la crisis climática. Esto ha llevado a que se pasen por alto con frecuencia sus vulnerabilidades, necesidades y contribuciones singulares.

    En la Cumbre sobre el Cambio Climático COP28, que se está celebrando en Dubai, UNICEF pide a los dirigentes mundiales que garanticen que las decisiones que se tomen protejan expresamente a los niños y niñas e inviertan en ellos, entre otras cosas mediante la educación sobre el clima. Esto incluye la toma de las medidas siguientes:

  • Incorporar a los niños y niñas en la decisión final que tome la COP28 y convocar un diálogo de expertos sobre la infancia y el cambio climático.

  • Integrar a la infancia y la equidad intergeneracional en el Balance Mundial.

  • Incluir a la infancia y los servicios esenciales resilientes al clima en la decisión final sobre el Objetivo Mundial relativo a la Adaptación.

  • Garantizar que el Fondo de Pérdidas y Daños y los acuerdos de financiación tengan en cuenta a la infancia y que los derechos de la infancia se integren en la gobernanza del fondo y en el proceso de toma de decisiones.

    Más allá de la COP28, UNICEF pide a las partes que tomen medidas para proteger la vida, la salud y el bienestar de niños y niñas mediante, entre otras cosas, la adaptación de los servicios sociales esenciales, la capacitación de todos los niños y niñas para que se conviertan en defensores del medio ambiente y el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre sostenibilidad y cambio climático, incluida la rápida reducción de las emisiones.

    Fuente: UNICEF 07 de diciembre de 2023