CEIEG.


INEGI – Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Cifras durante diciembre de 2015

 

Con el propósito de proporcionar una medición periódica, amplia e integral del tema de seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes, tales como:

 
  • Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)
 
  • Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción)
 
  • Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)
 
  • Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias)
 
  • Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública

 

Los dos primeros levantamientos se realizaron durante el año 2013 en los meses de septiembre y diciembre; en 2014 y 2015 se llevaron a cabo ocho levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Los resultados correspondientes a diciembre de 2015 se presentan a continuación.

 

De acuerdo con la información del décimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante el pasado mes de diciembre de 2015 se encontró que 67.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado no presenta cambio significativo1 respecto a diciembre de 2014.

 

 

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones, tales como: consumo de alcohol en las calles (69.8%), robos o asaltos (67.1%) y vandalismo (55.9%); esta última situación presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.

 

Con relación a la expectativa social sobre la seguridad pública, los principales resultados obtenidos se muestran en las siguientes gráficas. No se encontraron cambios significativos respecto a diciembre de 2014.

 

 

Fuente: INEGI 11.Enero.2016