CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito de las personas formadas y ocupadas en las ciencias económico-administrativas

Estadísticas a propósito de las personas formadas y ocupadas en las ciencias económico-administrativas

  • De acuerdo con la ENOE 2023, México cuenta con 5.2 millones de personas formadas en las ciencias económico-administrativas. De ellas, 3.8 millones (73 %) desarrollaron algún tipo de actividad económica o buscaron trabajo.

  • Las personas formadas en las ciencias económico-administrativas se desempeñaron principalmente como profesionistas o técnicas (35 %), en el ámbito de las actividades comerciales (17 %), en el de oficina (16 %), como funcionarias, directoras y jefas (14 %), en el trabajo industrial y artesanal (8 %), en servicios personales y de vigilancia (5 %) y en otras ocupaciones (6 %).

  • El ingreso promedio de estos profesionistas fue de 77 pesos por hora trabajada: en los hombres fue de 81 pesos y en las mujeres, de 73.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información respecto a las personas formadas en las ciencias económico-administrativas. En esta categoría se encuentran aquellas que realizan actividades de análisis, investigación y desarrollo de conceptos, atención en la gestión de empresas y la prestación de servicios económicos y comerciales.

    Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al segundo trimestre de 2023, México contaba con 5.2 millones de personas de 20 años y más formadas en las ciencias económico-administrativas. De estas personas, 45 % eran hombres y 55 %, mujeres. Entre esta población, 3.8 millones (73 %) formaban parte de la Población Económicamente Activa (PEA). De cada 100 que desarrollaron una actividad económica o buscaron activamente hacerlo, 97 eran población ocupada y tres se encontraban desocupadas.

    Entre la PEA ocupada en actividades económico-administrativas 51 % correspondió a hombres y 49 %, a mujeres. En cuanto a su estructura por edades, 52 % se concentró en los grupos de 20 a 29 y 30 a 39 años. Por niveles educativos, 11 % contó con carrera técnica; 82 %, con licenciatura; 7 %, con maestría y 1 %, con doctorado. Sus principales campos de formación fueron los de Contabilidad y fiscalización (36 %), así como Administración de empresas (31 %).

    Fuente: INEGI 05 de diciembre de 2023