CEIEG.


ONU – El clima global 2011-2020: una década de aceleración

El clima global 2011-2020: una década de aceleración

  • El calor y la acidificación de los océanos dañan los ecosistemas marinos.

    El ritmo del cambio climático aumentó alarmantemente entre 2011 y 2020, que fue la década más cálida jamás registrada. El continuo aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero impulsó temperaturas récord en la tierra y los océanos y aceleró drásticamente el derretimiento del hielo y el aumento del nivel del mar.

    El informe Clima global 2011-2020: Una década de aceleración documenta cómo los eventos extremos a lo largo de la década tuvieron impactos devastadores, particularmente en la seguridad alimentaria, el desplazamiento y la migración, obstaculizando el desarrollo nacional y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero también mostró cómo las mejoras en los pronósticos, las alertas tempranas y la gestión y respuesta coordinadas ante desastres están marcando la diferencia. El número de víctimas de fenómenos extremos ha disminuido, debido a la mejora de los sistemas de alerta temprana, aunque las pérdidas económicas han aumentado.

    La financiación climática pública y privada casi se duplicó entre 2011 y 2020. Sin embargo, es necesario aumentar al menos siete veces para finales de esta década para lograr los objetivos climáticos.

    El informe se basa en análisis de datos físicos y evaluaciones de impacto de docenas de expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, centros regionales sobre el clima, oficinas nacionales de estadística y socios de las Naciones Unidas.

    Fuente: OIT 05 de diciembre de 2023