CEIEG.


INEGI – Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Chiapas para el segundo trimestre de 2017

Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Chiapas para el segundo trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior.

PRINCIPALES RESULTADOS

 

Chiapas mostró un retroceso anual de (-)2.7%, durante el segundo trimestre de 2017, debido al comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias, las cuales disminuyeron (-)8.1 y (-)1.7%, respectivamente. Mientras que las Primarias aumentaron 4.9 por ciento.

 

Por su parte, el acumulado enero-junio retrocedió (-)2.1%, reflejo de la disminución en las Actividades Secundarias de (-)10.3%; mientras que las Primarias y Terciarias crecieron 4.3 y 0.1%, respectivamente.

 

Asimismo, en el trimestre de estudio las Actividades Secundarias y Terciarias, fueron las que más influyeron en el comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en el primer semestre del año, se observó que las Actividades Secundarias, fueron las que más predominaron en la entidad.

RESULTADOS POR GRUPOS DE ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES PRIMARIAS .

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento anual de 4.9%, en el segundo trimestre de 2017, gracias al comportamiento registrado en la agricultura y en la cría y explotación de animales, principalmente, lo que dio pauta para que la entidad se ubicara en el noveno lugar a nivel nacional.

 

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

 

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de (-)8.1% en el segundo trimestre de 2017, debido, principalmente, al retroceso reportado en las industrias manufactureras y en la minería. Lo anterior, originó que el estado se posicionara en el lugar 22, con respecto al total de las entidades.

 

ACTIVIDADES TERCIARIAS

 

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un decremento de (-)1.7% en el segundo trimestre de 2017, debido al desempeño en las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; en el comercio; en los otros servicios excepto actividades gubernamentales; en los servicios de salud y asistencia social; y en los servicios educativos, principalmente. Lo que dio la pauta para que la entidad se colocara en el último lugar a nivel nacional. Finalmente, cabe mencionar que, en el segundo trimestre de 2017, Chiapas obtuvo la vigésima octava posición en el total de la economía, con respecto a las demás entidades federativas; asimismo, tuvo una aportación a la variación nacional de (-)0.05 puntos porcentuales, alcanzando el lugar 27, con respecto a las 32 entidades.

 

Fuente: INEGI 31 de octubre 2017