CEIEG.


INEGI – Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales

Indicadores Agregados de Tendencia
y Expectativas Empresariales

Cifras durante noviembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales, los cuales se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros.

En noviembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector manufacturero fue de 50.9 puntos, lo que significó un alza mensual de 1.5 puntos.

Con cifras ajustadas estacionalmente, el IAT del sector Construcción fue de 55 puntos: 1.7 más que en octubre de este año.

En noviembre pasado y con datos desestacionalizados, el IAT de Comercio se situó en 51.1 puntos: cayó 0.9 puntos en comparación con el mes anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de Servicios privados no financieros se ubicó en 51.6 puntos en noviembre del presente año: no registró variación en el lapso de un mes.

En noviembre de 2023 y con datos originales, el IGOET —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 52.6 puntos: una disminución anual de tres puntos.

Fuente: INEGI 01 de diciembre de 2023