CEIEG.


INEGI – Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales

Indicadores Agregados de Tendencia
y Expectativas Empresariales

Cifras durante enero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales, que se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos permiten conocer, después de terminado el mes de referencia, la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros.

En enero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector manufacturero fue de 51.5 puntos, lo que significó un alza mensual de 0.8 puntos.

Con cifras ajustadas estacionalmente, el IAT del sector Construcción fue de 55.4 puntos: 0.4 puntos más que en diciembre de 2023.

En el primer mes de 2024 y con datos desestacionalizados, el IAT de Comercio se situó en 56.7 puntos: creció 3.9 puntos en comparación con el mes anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de Servicios privados no financieros se ubicó en 52.5 puntos en enero pasado, descendió 1.9 puntos.

En el mes de referencia y con datos originales, el IGOET —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 48.9 puntos: un incremento anual de 1.3 puntos.

Fuente: INEGI 01 de febrero de 2024