CEIEG.


INEGI – Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra

Indicadores de Productividad Laboral y
del Costo Unitario de la Mano de Obra

Cifras durante el cuarto trimestre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) y de sus tres grandes grupos de actividad. También se muestran los Índices de Productividad Laboral (IPL) y del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) de cinco sectores de actividad económica: Construcción, Industrias manufactureras, Comercio al por mayor, Comercio al por menor y Servicios privados no financieros. La finalidad es conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.

En el trimestre octubre-diciembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGPLE —con base en horas trabajadas— aumentó 0.4 % a tasa trimestral.

Por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades primarias creció 0.8 % y en las terciarias, 0.5 por ciento. En las secundarias disminuyó 0.3 % en el trimestre de referencia.

En el cuarto trimestre de 2023, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en los establecimientos manufactureros no presentó variación a tasa trimestral. La productividad —con base en el personal ocupado total— en las empresas constructoras incrementó 1.4 %; en las de servicios privados no financieros, 0.6 % y en las de comercio al por menor, 0.2 por ciento. En las empresas de comercio al por mayor retrocedió 1.5 por ciento.

En el trimestre octubre-diciembre de 2023 y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en las empresas constructoras bajó 0.9 por ciento. En las de comercio al por menor subió 0.6 %; en los establecimientos manufactureros, 0.7 %; en las empresas de servicios privados no financieros, 1.6 % y en las de comercio al por mayor, 5.6 %, con datos ajustados por estacionalidad.

Fuente: INEGI 06 de marzo de 2024