CEIEG.


SIAP – La ganadería mexicana en cifras

La ganadería mexicana en cifras

6 de marzo: Día Nacional de la Ganadería

La ganadería, como señaló la FAO en 2011, cumple una función importante, ya provee de proteínas de alto valor biológico a los consumidores, además de que permite ingresos regulares a los productores. De ahí que, para seguir impulsando su potencial, es necesario promover una gestión cuidadosa, lo que involucra utilizar de manera eficiente y responsable los recursos –como la tierra y el agua–, los combustibles fósiles, los cereales empleados en su alimentación, reciclar y reducir los residuos que generan; pero, sobre todo, establecer un balance positivo en la contribución del ganado al suministro mundial de alimentos –esto es a la seguridad alimentaria- así como al cuidado del ambiente.

Aquí te presentamos algunos datos para dimensionar su papel en el sector primario de México.

  • En nuestro país, durante el último año agrícola –2022- se utilizaron alrededor de 109 millones de hectáreas para la ganadería.

  • Se criaron a lo largo de este tiempo:
    613.3 millones de aves
    36.3 millones de bovinos
    19.2 millones de porcinos
    8.8 millones de caprinos
    8.8 millones de ovinos
    2.3 millones de colmenas

  • En este mismo año, la ganadería generó 24.7 millones de toneladas de productos pecuarios, que representó 8.2% del total de la producción agropecuaria y pesquera; así como 587 miles de millones de pesos, que significó 38.6% del valor de la producción agropecuaria y pesquera.

  • De igual forma, en 2022, contribuyó al comercio internacional del país, destacándose como productos de exportación: la carne de bovino con 2,238 millones de dólares, la carne de porcino con 942 millones de dólares y los envíos de ganado bovino con 555 millones de dólares.

  • En leche, se generaron 13,502 millones de litros de leche, de los que 98.7% correspondieron a leche de bovino y 1.3% a caprino.

  • En la producción de carne en canal se alcanzaron 7,999,901 toneladas, las que se distribuyeron de la siguiente manera:
    Carne de ave: 3,388,208 toneladas.
    Carne de bovino: 2,214,928 toneladas.
    Carne de porcino: 1,768,525 toneladas.
    Carne de ovino: 68,451toneladas.
    Carne de caprino: 41,034 toneladas.
    Carne de Guajolote: 18,755 toneladas.

  • En lo que se refiere a otros productos pecuarios, destacan:
    Huevo para plato con 3,171,784 toneladas.
    Miel con 58,033 toneladas.

    No hay duda que la ganadería en nuestro país –como en el mundo- es un componente esencial de los sistemas agroalimentarios del planeta, ya que proporciona nutrientes esenciales, medios de vida y oportunidades económicas a gran cantidad de personas.

    Frente a este panorama, en septiembre del año pasado se llevó a cabo la Primera Conferencia Mundial sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería, con el objetivo de ofrecer una plataforma para explorar enfoques innovadores con miras a una producción de alimentos de origen animal eficiente, nutritiva y respetuosa con el medio ambiente. Impulsar una ganadería sustentable, productiva y competitiva, es el enfoque que debe inspirar a esta actividad, para el hoy y para el futuro.

    Fuente: SIAP 06 de marzo de 2024