CEIEG.


INEGI – Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2023

Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2023

  • En 2023, 39.8 % de la población de 18 años y más en áreas urbanas fue activa físicamente. Es decir, que en su tiempo libre realizó ejercicio físico o practicó algún deporte.

  • En 10 años de seguimiento a este indicador, se identificó que el porcentaje de población activa físicamente ha disminuido. En 2023, el porcentaje fue 5.6 puntos porcentuales menor con relación al dato de 2014 (45.4 %).

  • De la población que realiza alguna actividad físico-deportiva, 60.9 % lo hizo en espacios públicos (parque, calle, campo, plaza).

  • Una de cada cuatro mujeres de 18 años y más nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre; para los hombres la proporción fue de uno de cada 10.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera información estadística sobre la práctica de hombres y mujeres de 18 años y más de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, desde hace 10 años, a través del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF). El MOPRADEF también ofrece datos sobre la caracterización de la actividad física, principal motivación y lugares de práctica, o en su caso, los motivos que tiene la población para no desempeñar este tipo de actividades.

    Principales resultados

    En 2023, 39.8 % de la población de 18 años y más en áreas urbanas se consideró activa físicamente. Este porcentaje disminuyó en comparación con los niveles alcanzados en los primeros levantamientos del MOPRADEF. En 2023, la cifra fue 5.6 puntos porcentuales menor con relación con el dato de 2014

    Del total de la población de 18 años y más residente en áreas urbanas, 23.6 % realizó actividad física con un nivel suficiente1 para obtener beneficios a su salud, mientras que 15.3 % hizo actividad física de forma insuficiente. El resto de las personas (60.2 %) fue inactivo físicamente.

    Fuente: INEGI 25 de enero de 2024