CEIEG.


UNESCO – Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo

 

Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo

El 23 noviembre de 2021, la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Resolución 41 C/57 y declaró el 25 de enero el Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo. El propósito de este Día es reconocer el rol esencial que han jugado las mujeres en la promoción de los derechos humanos, paz y desarrollo sostenible dentro del sistema multilateral.

El Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo aboga por una mayor representación de las mujeres en puestos clave de toma de decisión que configuran e implementan agendas multilaterales para asegurar que el multilateralismo funcione para las mujeres y niñas mediante las acciones y acuerdos transformadores de género. También proporciona una plataforma mundial para un diálogo intergeneracional entre mujeres líderes dentro del sistema multilateral y una nueva generación de mujeres como futuras lideresas en la gobernanza global.

La edición de 2023 del Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo de la UNESCO examinará la urgente cuestión mundial de la gobernanza de contenidos de los medios sociales para combatir la desinformación de género y formular recomendaciones para incorporar la igualdad de género en la guía de la UNESCO sobre la regulación de plataformas digitales. También se está organizando un diálogo intergeneracional que reúne a jóvenes profesionales y Embajadores de la UNESCO que defienden la igualdad de género como prioridad mundial.

Las mujeres han estado jugando un papel crucial en la gobernanza global desde la redacción y firma de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Los historiadores nos recuerdan a varias mujeres destacadas sin las cuales esta Carta revolucionaria no habría sido tan inclusiva como la conocemos. Vea aquí un video de la ONU que presenta a mujeres líderes, incluyendo a Eleanor Roosevelt, quien desempeñó un rol instrumental en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fuente: UNESCO 25 de enero de 2024