CEIEG.


INEGI – Presentan INEGI e INE la herramienta Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020

Presentan INEGI e INE la herramienta Estadísticas
Censales a Escalas Geoelectorales 2020

  • El objetivo es proporcionar a la sociedad información sociodemográfica por sección y distrito electoral federal a través de una herramienta que facilite el análisis espacial de la información.

  • La herramienta cuenta con 220 indicadores sociodemográficos a nivel sección y distrito electoral federal, agrupados en 11 temas para facilitar la navegación y selección.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron hoy la herramienta Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020, que proporciona datos sociodemográficos por cada una de las secciones y de los 300 distritos electorales federales para facilitar el análisis espacial de la información.

    Esta herramienta permitirá que investigadores, funcionarios electorales, partidos políticos, candidatos a los diversos cargos de elección popular y la población en general cuenten con información sobre las personas y las características de las viviendas a nivel de sección y distrito electoral federal, a fin de contribuir al análisis del próximo proceso electoral.

    Para la generación de los indicadores se tomaron como fuente de información los resultados del Cuestionario Básico del Censo de Población y Vivienda 2020, levantado en marzo de 2020 en poco más de 35.2 millones de viviendas en todo el país.

    Los indicadores se presentan a nivel sección y distrito electoral federal (utilizando la cartografía de distritación actualizada al 20 de enero de 2021 y proporcionada por el INE) para ofrecer información sociodemográfica a fin de contribuir al diseño y análisis en estos ámbitos geográficos.

    Para el desarrollo del proyecto se definieron cuatro etapas: Homogeneizar los sistemas de coordenadas de las cartografías de las dos instituciones, con lo que se logró construir un mapa nacional a nivel de manzana y distrito. Asociar claves de distrito electoral y sección electoral a las manzanas y localidades del Marco Geoestadístico del INEGI.

    La siguiente etapa consistió en analizar espacialmente los resultados de la asociación para garantizar la consistencia de los mismos a nivel estatal. Y finalmente, la de asignar espacialmente las estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2020 a cada sección y distrito electoral federal.

    La herramienta Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020 forma parte de los módulos del Mapa Digital de México y cuenta con 220 indicadores sociodemográficos a nivel sección y distrito electoral federal, que pueden ser consultados por entidad federativa de forma interactiva o en tabulados, así como los metadatos de cada uno de ellos, ambos disponibles para descarga.

    Además, los indicadores se presentan agrupados en 11 temas para facilitar la navegación y selección, lo que permite generar un mapa temático en el que se pueden ajustar las características de este, con el fin de modificar la gama de colores, el número de estratos y el método de estratificación.

    Fuente: INEGI 18 de agosto de 2021