CEIEG.


ECONOMISTA – Empleo informal impulsa la recuperación: 6 de cada 10 trabajadores están en esta condición

Empleo informal impulsa la recuperación: 6 de
cada 10 trabajadores están en esta condición

  • En México hay 31 millones de trabajadores que se encuentran en cualquiera de las modalidades de la informalidad.

    Al corte del segundo trimestre del 2021 se observa ya una tendencia de recuperación importante del mercado laboral, pero una parte importante de los empleos que se han recuperado lo han hecho en el sector informal.

    De acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi, suman poco más de 31 millones de trabajadores los que se encuentran en cualquiera de las modalidades de la informalidad y, por tanto, alta vulnerabilidad laboral. En términos relativos, esto implica que en la informalidad se emplean 6 de cada 10 trabajadores (56.2 por ciento).

    El total de trabajadores informales en México incrementó 8.2 millones en comparación con el segundo trimestre del año pasado, cuando se presentaron importantes bajas laborales debido al confinamiento por la pandemia Covid-19.

    El trabajo informal total incluye principalmente a los trabajadores no protegidos agropecuarios y las trabajadoras del hogar remuneradas no protegidas y todos los trabajadores que se ocupan en unidades económicas fuera de los marcos de las leyes laborales mexicanas.

    Fuente:EL ECONOMISTA 19 de agosto de 2021