CEIEG.


INEGI – Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México durante febrero de 2014

La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2014 muestra un superávit de la balanza comercial de 976 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el de 80 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado. En los primeros dos meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en (-)2,219 millones de dólares.

 

Exportaciones

En febrero de 2014, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30,520 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 26,593 millones de dólares y de productos petroleros por 3,927 millones de dólares. En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un avance anual de 4.7 por ciento, el cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 6.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de (-)5.1 por ciento en las exportaciones petroleras. A su vez, la variación de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de un aumento de 9.6 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de un descenso de (-)5.9 por ciento en las canalizadas al resto del mundo. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero del presente año las exportaciones totales de mercancías presentaron un incremento mensual de 5.21 por ciento. A su interior, se observaron variaciones de 5.03 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 6.45 por ciento en las petroleras. 

 

Importaciones

El valor de las importaciones de mercancías resultó de 29,544 millones de  dólares, cifra que implicó un aumento anual de 1.6 por ciento. Dicha tasa se  derivó de alzas de 1.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 6.7 por  ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se  observaron incrementos anuales de 0.2 por ciento en las importaciones de bienes  de consumo y de 2.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que se reportó una disminución de (-)1.1 por ciento en las importaciones de bienes de
capital.

 

 

Fuente: INEGI 27 03 2014