CEIEG.


Mapas del Medio Ambiente de México

Desde el año 2000 el INE, a través de la Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas (DGIOECE), se ha dado a la tarea de producir información geográfica para todo el territorio nacional, relacionada con la situación actual de los recursos naturales y las actividades socioeconómicas de la población. El presente esfuerzo de la DGIOECE por difundir la información geográfica complementa la iniciativa denominada “Cartografía en Línea”.

La información se presenta a través de cinco grandes apartados: mapas temáticos nacionales; mapas temáticos estatales; mapas del medio físico; mapas del medio biótico; y acerca de los mapas. A continuación se hace una breve descripción de cada uno de estos apartados.

· Mapas temáticos nacionales.- contiene cuatro mapas, dos del medio físico, Tipos de Relieve y Clasificación del Relieve, y dos del medio biótico, Vegetación y Uso del Suelo 1976 y Vegetación y Uso del Suelo 2000, en formato de imagen (jpg) y en Word, en tamaño carta, listos para su impresión a color.

· Mapas temáticos estatales.- en este apartado el usuario elige el nombre del estado, así como el de la temática que desea consultar. Los temas que se presentan son los mismos que los citados en el párrafo anterior.

· Medio físico.- contiene los 32 mapas temáticos a nivel estatal de los Tipos de Relieve y de la Clasificación del Relieve. Todos los mapas están listos para ser consultados, respaldar archivos de imagen (jpg), o realizar impresiones a color en tamaño carta.

· Medio biótico.- contiene los 32 mapas temáticos a nivel estatal de Vegetación y Uso del Suelo 1976 y Vegetación y Uso del Suelo 2000. Éstos se encuentran disponibles para respaldarse en archivos de imagen (jpg) o realizar su impresión a color en tamaño carta. El tercer tema de este apartado es solamente una ilustración visual a nivel nacional de la Dinámica de la Vegetación y Uso del Suelo 1976-2000. Éste se presenta con un par de imágenes interactivas que le permiten al usuario visualizar las modificaciones de la cubierta vegetal y del uso del suelo en un periodo de 24 años. Junto a este producto están disponibles los cuadros estadísticos de los años 1976 y 2000, y otro en el que se cuantifica el cambio de la vegetación y uso del suelo del periodo (1976-2000), para todo el país y por estado.

· Acerca de los mapas.- en este apartado el visitante a la página encontrará el resumen, las estadísticas y los metadatos (información referente a la elaboración de la cartografía) de los mapas que se presentan. La información contenida en los metadatos es de gran utilidad para facilitar la lectura y comprensión del material cartográfico.
Toda la información contenida en este proyecto está orientada, principalmente, a estudiantes de secundaria, bachillerato o los primeros semestres de las licenciaturas en geografía, biología, ecología, ingeniería ambiental, etc., aunque puede ser de utilidad para el público en general. Se considera que a todos ellos les será de gran utilidad contar con este tipo de mapas, ya que podrán analizar de manera sencilla la distribución geográfica de los recursos naturales de México en el ámbito nacional.

Es preciso mencionar que la característica que distingue al proyecto de “Mapas del Medio Ambiente de México” de su similar “Cartografía en Línea”, es que los 132 mapas temáticos que se difunden en el primero, cuentan con una edición final; es decir, cada unos de ellos presenta todos los elementos cartográficos de un mapa (título, leyenda, simbología convencional, tira marginal, escala, etc.), y además, están listos para su impresión a color. Todos ellos están acompañados de cuadros estadísticos que revelan porcentualmente el comportamiento por tema.

Por otro lado, el objetivo principal del proyecto “Cartografía en Línea”, es difundir el inventario de la información geográfica (a nivel nacional y regional) con la que actualmente cuenta la DGIOECE, con el fin de bridar apoyo cartográfico en materia de ordenamiento ecológico, conservación de los ecosistemas y manejo integral de cuencas hídricas para la toma de decisiones orientada al manejo sustentable de los recursos naturales.