CEIEG.


MCV – Empleos formales

Empleos formales generados (enero-noviembre)

 

Cada mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publica el número de empleos formales registrados. Esto es, el número de trabajadores que cuentan con prestaciones de salud, seguridad social, y acceso a diversos créditos. A noviembre de 2016, se tienen registrados 18 millones 935 mil 841 empleos formales en el país.

 

La generación de empleo  formal es uno de los indicadores económicos a los que México, ¿Cómo Vamos? le da seguimiento. Para que el país lograra incluir en el sector formal a toda la población económica activa que se incorpora al mercado laboral, y para disminuir las altas tasas de informalidad laboral, se deberían generar 1 millón 200 mil empleos formales cada año, es decir, 100 mil empleos al mes.

 

En 2016, el semáforo económico de empleo ha estado en verde de manera consecutiva desde agosto. A noviembre deberían de haberse creado al menos 1 millón 100 mil empleos formales para cumplir con la meta de MCV. Aunque la meta no se ha cumplido, es la primera vez desde que se tienen datos, 1997, que se crean más de 1 millón de empleos formales durante los primeros 11 meses del año. En concreto, se han generado 1 millón 51 mil 808 empleos formales durante 2016.

 

 

 

Salario diario trabajadores formales

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publica posteriormente la serie histórica de los empleos formales,  así como el salario diario que perciben los trabajadores asegurados en el IMSS por sector de actividad económica. El salario diario de trabajadores se refiere al salario registrado en las modalidades de aseguramiento de trabajadores permanentes y eventuales de la ciudad, trabajadores permanentes y eventuales del campo, trabajadores eventuales del campo cañero, reversión de cuotas por subrogación de servicios, trabajadores domésticos, trabajadores al servicio de los gobiernos, trabajadores estatales y municipales, trabajadores de la administración pública de la federación, entidades federativas y municipios. Incluyendo además a los trabajadores asociados al IMSS como empleador.

 

Tomando en cuenta el promedio de los salarios percibidos entre enero y noviembre de 2016, el sector de actividad económica donde los trabajadores registrados en el IMSS tienen los mayores ingresos laborales son la industria eléctrica y suministro de agua potable, así como las industrias extractivas. Estas mismas industrias son las que cuentan con el menor número de trabajadores formales en el país. Por el contrario, la construcción y la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca son las dos actividades económicas con los salarios diarios más bajos percibidos por los trabajadores.

 

 

Fuente: MCV 19.Diciembre.2016